La crónica modernista centroamericana y sus posibilidades editoriales: tres obras que merecen una edición crítica.
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.20.1Palabras clave:
crónica modernista, edición, crítica, ModernismoResumen
En el presente artículo se problematiza un aspecto de la crónica modernista: su compilación y publicación en ediciones críticas. Se revisa el caso de tres libros de autores centroamericanos que aparecieron, originalmente, en publicaciones periódicas: La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1915), de Rubén Darío; Sensaciones de París y de Madrid (1900), de Enrique Gómez Carrillo; y El libro del trópico (1907), de Arturo Ambrogi. Las tres obras ofrecen particularidades que las convierten en modelos diferentes de un mismo problema filológico, por lo que evidencian lo provechoso que sería para el proceso de lectura de un receptor de hoy, acceder a un texto anotado y editado críticamente.
Referencias
Aguilar, M., Darrigrandi, C., Méndez, M. y Viu, Antonia (Ed.). (2014). Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX. Santiago, Chile: Universidad Finis Terrae.
Ambrogi, A. (Ed.). (1907). El libro del trópico. San Salvador, El Salvador.
Ambrogi, A. (1918). La Velación de San Jerónimo. Caras y Caretas, 436-438.
Barajas, M. (2013). Textos con salvoconducto: La crónica periodístico-literaria venezolana de finales del siglo XX (Primera ed.). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.
Blandón, E. (2011). Discursos transversales: La recepción de Rubén Darío en Nicaragua. Managua, Nicaragua: Banco Central de Nicaragua.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Montressor.
Campos, I. (2011). Ficcionalización (auto)biográfica de Ruben Darío en la novela centroamericana: entre la construcción mítica y su deconstrucción. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.
Carilla, E. (1968). Las revistas de Rubén Darío. Atenea, 279-292.
Carvajal, O. (2014). “El pájaro verde” de Joaquín Edwards Bello: de crónica a capítulo de novela. En Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX (pp. 429-460). Santiago, Chile: Universidad Finis Terrae.
Canales, T. (1978). Arturo Ambrogi: Análisis de la evolución de su obra. Anuario De Estudios Centroamericanos, (4), 247-277.
Contreras, F. (1930). Rubén Darío, su vida y su obra. Barcelona, España: Agencia mundial de librería.
Darío, R. (1915). La Vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona, España: Editorial Maucci.
Darío, R. (2002). Cartas desconocidas de Rubén Darío (1882-1916) (2a ed.) (J. Jirón Terán & J. Arellano, Eds.). Managua, Nicaragua: Fundación Vida.
Delgado, L. (2005). La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Escritura autobiográfica y políticas del nombre. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos (10). Recuperado de http://istmo.denison.edu/n10/articulos/vida.html.
Gómez Carrillo, E. (11 de junio de 1898). España en Francia. Madrid Cómico, pp. 436-438.
Gómez Carrillo, E. (1919). El primer libro de las crónicas. Madrid: Editorial Mundo Latino.
Gómez Carrillo, E. (1900). Sensaciones de París y de Madrid. París, Francia: Garnier.
González, Aníbal. (1983) La crónica modernista hispanoamericana. Madrid, España: José Porrúa Turanzas.
Gutiérrez Nájera, M. (1898). Obras de Manuel Gutiérrez Nájera. Prosa (Vol. I). D. F., México: Estab. Tipográfico de la Oficina, Impresora del Timbre. La vida de Rubén Darío narrada por él mismo. Una notable adquisición de «Caras y Caretas» y una extraordinaria primicia para sus lectores. (10 de agosto de 1912). Caras y Caretas.
Mahieux, V. (2011). Urban chroniclers in modern Latin America. The shared intimacy of everyday life. Austin, U. S. A.: University of Texas Press.
Martí, J. (1991). Obras Completas. Epistolario (Vol. 20). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Montaldo, G. (1999). La sensibilidad amenazada: Fin de siglo y modernismo.
Buenos Aires, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Roque Baldovinos, R. (2009). Para una filosofía del hecho menudo. Ambrogi y la crónica modernista. Centroamericana, (15), 57-86.
Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. D. F., México: FCE, Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Silva Castro, R. (1930). Rubén Darío y Chile. Santiago, Chile: Academia Chilena de la Historia.
Salgado, M. (2009). Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío y otros entes de ficción. Revista Iberoamericana, 55 (146), 339-362. doi:http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1989.4564
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional