Los bordes de la escritura: la crónica modernista de Arturo Ambrogi
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.20.3Palabras clave:
modernismo, crónica, Arturo Ambrogi, El SalvadorResumen
Este artículo propone una exploración de los textos compilados en Marginales de la Vida (1963), título publicado por el salvadoreño Arturo Ambrogi en 1912, a partir de los vínculos que se establecen en ellos entre la influencia de la estética modernista y el oficio periodístico practicado por el autor. Los objetivos centrales son aproximarse a la producción literaria de Arturo Ambrogi mediante un análisis de las tensiones generadas al momento de ubicar parte de su escritura dentro de la literatura salvadoreña, centroamericana y latinoamericana de principios del siglo XX, a la vez que se postula la posible existencia de un híbrido literario que rehuyó en gran medida de los puntos de vista seguidos por otros autores contemporáneos de la región durante la época en estudio.
Referencias
Acereda, A. (2001). Modernismo y modernidad: Deslindes de Una Poética Dariana. Chasqui, 2, 20–34.
Ambrogi, A. (1963). Marginales de la vida. 2ª ed. San Salvador: Ministerio de Educación.
Bradford-Burns, E. (1985). The Intellectual Infrastructure of Modernization in El Salvador, 1870-1900. The Americas, 41, 57–82.
Canales, T. (1978). Arturo Ambrogi: análisis de su obra. Anuarios de Estudios Centroamericanos, 4, 247–277.
Edberg, G. J. (1965). Review of Marginales de la vida. Hispania, 48, 185–186.
Meyer-Minnemann, K. (1987). Lo moderno del modernismo. Ibero-amerikanisches Archiv, Neue Folge, 13, 77–91.
Pérez-Grande, H. (2008). Relaciones sospechosas: literatura y periodismo. Caravelle, 90, 203–205.
Reguillo, R. (2000). Textos fronterizos. La crónica: una escritura a la intemperie. Guaraguao, 11, 20–29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional