Poverty and violence steal the image: New Latin American Cinema in Central America

Authors

  • Sharon López Céspedes Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.30.2

Keywords:

New Latin American Cinema, Central America, political and revolutionary cinema

Abstract

In this essay, we take a walk through Central American film production, starting in the 1960s, until the 1980s, in a time marked not only by extreme poverty but also by armed conflicts; period in which the cinema became a powerful tool, playing, most of the time, a propaganda role and, however, under the influence of the New Latin American Cinema, propose a political and revolutionary cinema that benefits from state investment and the international solidarity, in which men and women actively participated by registering the region’s problems with their critical gaze.

Author Biography

Sharon López Céspedes, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

Máster en Educación para la Paz y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica e investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad. Ha trabajado como docente en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad para la Paz. Como consultora ha colaborado con el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, UNICEF y la Campaña Latinoamericana de Educación. En el 2018, recibió el premio UNESCO-APCEIU de mejor práctica del año en Educación para la Paz y Educación para una Ciudadanía Global por el proyecto “Construyendo Zonas de Paz”.

References

Arreaza-Camero, Emperatriz. Comunicación, Derechos Humanos y Democracia: El Rol de Radio Venceremos en el Proceso de Democratización en El Salvador

(1981-1994). Conferencia presentada en la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, 28 de septiembre a 30 de septiembre en Washington, 1995.

Bermúdez Villalobos, José. Antología de largometrajes de ficción costarricense 1930-2017. Costa Rica: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, 2018.

Cabezas Vargas, Andrea. “Cine centroamericano contemporáneo: memoria histórica, condiciones de realización y producción”. En Anuario de Estudios Centroamericanos (2018), 44: 17-41.

Carrillo Canán, Alberto. “La identidad nacional y el cine”. En Revista de Filosofía A Parte Rei (Julio 2010): 70. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/carrillo70.pdf

Cortés, María Lourdes. La Pantalla Rota. Cien Años de Cine en Centroamérica. México: Santillana Ediciones Generales, 2005.

Cortina Orero, Eudald. “Redes militantes y solidaridad con El Salvador. Una aproximación desde la comunicación insurgente”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2016). https://journals.openedition.org/nuevomundo/69645

Cruz Castañeda, María Fernanda. “El Salvador, el pueblo vencerá (1980): el cine como herramienta dentro de la construcción y difusión de discursos político- ideológicos”. En Cinema e Audiovisual (2018). https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5222/TCC%201_Maria%20Fernanda%20Cruz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cuevas Molina, Rafael, Mora Ramírez, Andrés. Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina. San José: EUNED, 2015.

Hart, Stephen M. Latin American Cinema. Estados Unidos: Reaktion Books Ltd., 2015.

Jorge Ávalos, Ruth Grégori. Guillermo Escalón: “I.3 La Zona Intertidal”. La Zebra Digital. https://lazebra.net/2017/01/01/guillermo-escalon-i-2-la-zona-intertidal/ (consultada el 5 de noviembre del 2021).

León Frías, Isacc. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Perú: Universidad de Lima, 2016.

Nahmad Rodríguez, Ana. “Propaganda y revolución. Los documentales sobre la revolución sandinista del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

de la UNAM”, Cine Documental, (2021), 3.

Octavio Getino, Fernando Solanas. Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. Cine Documental

y Etnología. 1969. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/hacia-un-tercer-cine.pdf (consultada el 18 de octubre del 2021).

Planas, Justo. El cine latinoamericano del desencanto. Cuba: Ediciones ICAIC, 2018.

Rocha, Glauber. 1965. La estética del hambre. Conferencia presentada en “La Reseña del Cine Latinoamericano”, enero, en Génova. http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0655/a0523bfd.dir/r41_14nota.pdf

Roque Baldovinos, Ricardo. “Cine, revolución y utopía estética en El Salvador”. En Identidades Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3 (Julio-Diciembre, 2011): 163-170.

Salazar Navarro, Salvador. Cine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos hacia América Latina. Estados Unidos: Latin America Research Commons, 2020.

Sorto. Manuel. El Salvador. La aventura cinematográfica. Ecumenico. 2014. https://ecumenico.org/el-salvador-la-aventura-cinematografica (consultada el 18 de octubre del 2021).

Torres Segovia, Ana Elizabeth. La problemática del cine salvadoreño en el periodo de posguerra. Tesis de Licenciatura. Universidad de El Salvador, 2004.

Ugarte Flores, Elizabeth. “Un breve recorrido por la expresión audiovisual de Nicaragua”. En Istmo (2006). http://istmo.denison.edu/n13/articulos/recorrido.

html

Published

2022-07-24

How to Cite

“Poverty and Violence Steal the Image: New Latin American Cinema in Central America”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 9-26. https://doi.org/10.15359/istmica.30.2.

How to Cite

“Poverty and Violence Steal the Image: New Latin American Cinema in Central America”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 9-26. https://doi.org/10.15359/istmica.30.2.

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>