La crónica modernista centroamericana y sus posibilidades editoriales: tres obras que merecen una edición crítica.
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.20.1Keywords:
modernist chronicle, edition, criticism, ModernismAbstract
This article formulates questions on one aspect of the modernist chronicle: its compilation and publishing in critical editions. An analysis is made of the case of three books by Latin American authors which were originally published in periodical editions: La vida de Rubén Darío Escrita por él mismo (1915) by Rubén Darío; Sensaciones de París y de Madrid (1900) by Enrique Gómez Carrillo; and El libro del trópico (1907) by Arturo Ambrogi. These works present particularities that constitute them as different models of the same philological problem. Therefore, they provide evidence of the benefits that the access to an annotated, critical edition of a text may offer to a contemporary reader’s reading process.References
Aguilar, M., Darrigrandi, C., Méndez, M. y Viu, Antonia (Ed.). (2014). Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX. Santiago, Chile: Universidad Finis Terrae.
Ambrogi, A. (Ed.). (1907). El libro del trópico. San Salvador, El Salvador.
Ambrogi, A. (1918). La Velación de San Jerónimo. Caras y Caretas, 436-438.
Barajas, M. (2013). Textos con salvoconducto: La crónica periodístico-literaria venezolana de finales del siglo XX (Primera ed.). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.
Blandón, E. (2011). Discursos transversales: La recepción de Rubén Darío en Nicaragua. Managua, Nicaragua: Banco Central de Nicaragua.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Montressor.
Campos, I. (2011). Ficcionalización (auto)biográfica de Ruben Darío en la novela centroamericana: entre la construcción mítica y su deconstrucción. Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua.
Carilla, E. (1968). Las revistas de Rubén Darío. Atenea, 279-292.
Carvajal, O. (2014). “El pájaro verde” de Joaquín Edwards Bello: de crónica a capítulo de novela. En Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX (pp. 429-460). Santiago, Chile: Universidad Finis Terrae.
Canales, T. (1978). Arturo Ambrogi: Análisis de la evolución de su obra. Anuario De Estudios Centroamericanos, (4), 247-277.
Contreras, F. (1930). Rubén Darío, su vida y su obra. Barcelona, España: Agencia mundial de librería.
Darío, R. (1915). La Vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona, España: Editorial Maucci.
Darío, R. (2002). Cartas desconocidas de Rubén Darío (1882-1916) (2a ed.) (J. Jirón Terán & J. Arellano, Eds.). Managua, Nicaragua: Fundación Vida.
Delgado, L. (2005). La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Escritura autobiográfica y políticas del nombre. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos (10). Recuperado de http://istmo.denison.edu/n10/articulos/vida.html.
Gómez Carrillo, E. (11 de junio de 1898). España en Francia. Madrid Cómico, pp. 436-438.
Gómez Carrillo, E. (1919). El primer libro de las crónicas. Madrid: Editorial Mundo Latino.
Gómez Carrillo, E. (1900). Sensaciones de París y de Madrid. París, Francia: Garnier.
González, Aníbal. (1983) La crónica modernista hispanoamericana. Madrid, España: José Porrúa Turanzas.
Gutiérrez Nájera, M. (1898). Obras de Manuel Gutiérrez Nájera. Prosa (Vol. I). D. F., México: Estab. Tipográfico de la Oficina, Impresora del Timbre. La vida de Rubén Darío narrada por él mismo. Una notable adquisición de «Caras y Caretas» y una extraordinaria primicia para sus lectores. (10 de agosto de 1912). Caras y Caretas.
Mahieux, V. (2011). Urban chroniclers in modern Latin America. The shared intimacy of everyday life. Austin, U. S. A.: University of Texas Press.
Martí, J. (1991). Obras Completas. Epistolario (Vol. 20). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Montaldo, G. (1999). La sensibilidad amenazada: Fin de siglo y modernismo.
Buenos Aires, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Roque Baldovinos, R. (2009). Para una filosofía del hecho menudo. Ambrogi y la crónica modernista. Centroamericana, (15), 57-86.
Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. D. F., México: FCE, Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Silva Castro, R. (1930). Rubén Darío y Chile. Santiago, Chile: Academia Chilena de la Historia.
Salgado, M. (2009). Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío y otros entes de ficción. Revista Iberoamericana, 55 (146), 339-362. doi:http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1989.4564
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional