Voces y registros anticanónicos de la posguerra
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.20.7Keywords:
postwar, urban, postmodern, counterculture, generation, manifest, recent Central American history, publishing houseAbstract
One of postwar Guatemalan literary movements is the so called Generation X, positioned critically as an alternative to sanctioned culture. These young artists and writers, in constant mobility, refused the structures that emarginated them. Positioned in a peripheral postmodernity, their point of reference was globalization, as a radical change of culture. They disregarded historical memory, authorized canon, conventional moral codes, the great narratives and dived deeply -and sometimes dangerously- into their private sphere, without utopian horizons. As a reaction to big or small editorials that overlooked them, they generated their own means of marketing their editorial products.References
Acevedo, A. (2003) Las publicaciones alternativas. En Casali, R. (Coord). Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Casali, R. (Coord) (2003a) Pasos a desnivel. Mapa rubano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Casali, R. (Coord) (2003b). Qué pasa calabaza. Preguntas comunes, respuestas y utopías en la metamorfosis de la gestión cultural independiente. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Cortez, B. (2010). La estética del cinismo. Guatemala: F&G Editores
Ferman, C. (s.f.) Del post-trabajo a la post-literatura. Los nuevos crueles en la narrativa centroamericana reciente. Recuperado de http://collaborations:-denison.edu.istmo/No.8/artículo/post-trabajo/html
Masaya, J. (2010) De generaciones y escritores. [Entrada de blog] Recuperado de http://jessicamasaya.blogspot.com/2010/12/de-genraciones-y-escriotres.html
Liano, D. (2013) El canon literario hispanoamericano actual En Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G
Mackenbach, W. (2008). “Después de los pos-ismos. ¿Desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas?” En Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas - I. Guatemala: F&G Editores.
Méndez de Penedo, L. (2013) Poesía y mujeres en Guatemala: Sensibilidades a contracorriente En Albizúrez Gil-Ortiz Wallner (Ed) Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica. Berlín: Tranvía.
Ortiz-Wallner, A. (2013) Escrituras de sobrevivencia: narrativa y violencia en Guatemala. Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.
Payeras, J. (2003) Ruido de fondo. Guatemala: Magna Terra.
Payeras, J. (2006) Ruido de fondo. Guatemala: Piedra Santa.
Payeras, J. (2013) Recuperado de https://revistalunapark.wordpress.com/2013/04/08/despues-del-fin.la-x/
Payne, M. (Comp.) (2002) Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.
Roque-Baldovinos, R. (2013) La ciudad y la novela centroamericana de posguerra En Cortez-Ortiz-Wallner et al. (Per) versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.
Sequén Monchez, A. (2003) Breve panorama de la literatura guatemalteca. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional