Peer review

 

1. Procesamiento y revisión formal de artículos.


a. Filtrado y definición preliminar de artículos.

La persona responsable de la dirección realiza una revisión previa del artículo donde se verifique que no ha sido plagiado, esto mediante la utilización del programa Turnitin igualmente, se corrobora que el artículo cumple con los requisitos  formales. En caso de encontrar indicios de plagio en el artículo, se advierte a la persona autora sobre los resultados de la verificación, se le envía la evidencia encontrada y se rechaza dicho artículo. 


Una vez que el grupo de artículos y las secciones de arte y literatura, que se
estima podrían conformar una nueva edición de la Revista, cumplan con las
normas mínimas, la persona encargada de la dirección enviará estos
documentos a los miembros del Consejo Editorial por correo electrónico,
para que brinden su criterio sobre los mismos, en un máximo de 22 días
naturales.

 

2. Comunicación con personas autoras post-revisión de Consejo Editorial.


a. Modificaciones de fondo en el artículo.
Si el Consejo Editorial señala la necesidad de realizar pequeñas
modificaciones de fondo en el artículo aprobado, la persona
encargada de la dirección se las comunica al autor/a para que las
realice en un máximo de 15 días naturales.


b. Modificaciones de forma en el artículo.
Si el Consejo solamente señala la necesidad de realizar algunas
modificaciones de forma, la persona encargada de la dirección se las
comunica a la persona autora para su corrección de manera simultánea con el
envío del dictamen de evaluación del par ciego.


c. Rechazo o relocalización temática del artículo.
Si el Consejo indica el rechazo del artículo o su relocalización
temática hacia otra área del conocimiento, la persona encargada de la
dirección informa a la persona autora de este hecho


d. Reunión presencial del Consejo Editorial.
La persona encargada de la dirección de la Revista convocará a reunión
presencial del Consejo Editorial, con el quorum de 5 personas requerido (el
número mínimo incluye dictámenes enviados por correo), para conocer su
decisión final sobre la aprobación o no, de los artículos enviados por
correo electrónico a dicho Consejo, para así determinar su envío a pares

3. Búsqueda y selección de revisores: pares ciegos o externos, proceso de "doble ciego".
En caso de que el artículo sea aprobado por el Consejo Editorial, la persona
encargada de la dirección debe contactar a un par ciego de título académico
equivalente al de la persona autora, recomendado por el Consejo Editorial, el
Consejo Asesor Internacional o seleccionado por la persona directora, para
que evalúe el documento y brinde sus observaciones para su aprobación sin
cambios, su aprobación con pocos cambios, o su rechazo, en un período
máximo de 15 días hábiles.

La Guía de evaluación o formulario de dictaminación que utiliza la Revista Ístmica se localiza en el siguiente enlace:

Formulario de dictaminación de artículos

 

4. Comunicación de dictamen de par ciego.
La persona encargada de la dirección envía a la persona autora el respectivo dictamen,
así como eventuales observaciones de forma señaladas por el Consejo Editorial, y el
Manual de APA más reciente, para que realice los cambios solicitados por el par ciego
en un máximo de 15 días naturales.

 

Diagrama de tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación de artículos