Círculos viciosos: migración y violencia en la narrativa y el cine trans-centroamericanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.19.11Palabras clave:
migración, violencia, Centroamérica, desterritorialidad, transnacional.Resumen
La migración, tanto intra-ístmica como trans-ístmica, ha marcado la vida de millones de centroamericanos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Este ensayo analiza dos obras representativas del reciente subgénero narrativo de la migración centroamericana: la novela The Tattooed Soldier (El soldado tatuado, 1998), de Héctor Tobar, y el largometraje El camino (2007), dirigido por Ishtar Yasin. En él se arguye que ambos textos abordan la migración de ciudadanos centroamericanos mediante una estrategia narrativa identificada como “violencia circular desterritorializada”. En este sentido, la violencia inicial (nacional, territorializada) migra junto a los protagonistas hacia los países receptores, transformándose en un fenómeno transnacional y desterritorializado. Debido al carácter transnacional y circular de esta violencia, los personajes no logran escapar de ella y más bien terminan en peores circunstancias después de migrar a la supuesta “tierra prometida”. Por medio de esta estrategia narrativa, The Tattooed Soldier y El camino critican la forma en que los centroamericanos más vulnerables han sido víctimas de una violencia estructural e institucionalizada que se extiende más allá del territorio nacional y cuyo origen y causa común es la desigualdad socioeconómica y la precariedad que marcan a estos individuos antes y después de convertirse en migrantes.
Referencias
Cannon, L. (1999). Official Negligence: How Rodney King and the Riots Changed Los Angeles and the LAPD. Boulder, CO: Westview Press.
Castañeda, A. “(1993). Sexual Violence in the Politics and Policies of Conquest: Amerindian Women and the Spanish Conquest of Alta California.” InA. de la Torre & B. Pesquera (Eds.), Building with Our Hands: New Directions in Chicana Studies. Berkeley, CA: University of California Press.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F.: Grijalbo.
Kotz, L. (1997). “Unofficial Stories: Documentaries by Latin American Women.” In C.Rodríguez (Ed.), LatinLooks: Images of Latinas and Latinos in the U.S. Media. Boulder, CO: Westview Press.
Miller, T. (2011, 7 de marzo). “Timeline: Guatemala’s Brutal Civil War”. Public Broadcasting Service. Recuperado de http://www.pbs.org/newshour/
updates/latin_america-jan-june11-timeline_03-07/.
Sandoval García, C. (Ed.). (2008).El mito roto: Inmigración y emigración en Costa Rica. San José, CR: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Tobar, H. (1998).The Tattooed Soldier. New York, NY: Penguin Books.
Yasin, I. (Directora). (2007). El Camino [DVD]. Dir. Ishtar Yasin. San José, CR: Producciones Astarté.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional