Reynaldo de La Habana: un viaje a ninguna parte en la Cuba pos-revolucionaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.21.2Palavras-chave:
Cuba, literatura, Pedro Juan Gutiérrez, novela, realismo sucio, pícaroResumo
El Rey de la Habana es la metáfora trágica del agotamiento de la Cuba castrista y el tortuoso parto de una nueva realidad social que no acaba de nacer. En las prietas páginas de una breve novela, repletas de violencia, bestialidad, sexo desaforado, heces y descarnada lucha por la vida, Pedro Juan Gutiérrez se erige como testigo de su época y el destino de su patria. Su telón de fondo es una Habana decadente, físicamente carcomida, donde el “sálvese cada uno como pueda” funciona como ley social. Esta obra coloca a su autor entre los novelistas latinoamericanos medulares en la bisagra entre el s. XX y el s. XXI.Referências
- Birkenmaier, A. (2001). Más allá del realismo sucio: El Rey de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez. Cuban Studies, 32, 37-55.
- Birkenmaier, A. (2004). El realismo sucio en América Latina: Reflexiones a partir de Pedro Juan Gutiérrez. Miradas: Revista del audiovisual, 6. Recuperado de http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_ content&task=view&id=34&Itemid=56 Díaz
- Infante, D. (2014). Ruina, aura, melancolía. En Duanel Díaz Infante, La Revolución congelada. Dialécticas del castrismo (224-239). Madrid: Editorial Verbum.
- Díaz Infante, D. (2014). La memoria inconsolable. En Duanel Díaz Infante, Días de fuego, años de humo. Ensayos sobre la Revolución cubana (37-44). Leiden: Almenara.
- Díaz Infante, D. (2014). Flâneur, Prometeo, ruinas. En Duanel Díaz Infante, Días de fuego, años de humo. Ensayos sobre la Revolución cubana (143-152). Leiden: Almenara.
- Gutiérrez, P. J. (1998). Trilogía sucia de la Habana. Barcelona: Anagrama. Gutiérrez, P. J. (1999). El Rey de la Habana. Barcelona: Anagrama.
Herrera Fuentes, A. (2013). Sexualidad, sociedad y civilización: en El Rey de la Habana (1999), de Pedro Juan Gutiérrez y La dama sonámbula (2007), de Joaquín Hurtado. En Rafael Modesto Gasperín Gasperín y José Carlos Vásquez Parra, Narraciones éticas. Desde la modernidad y la posmodernidad. México: Plaza y Valdés Ediciones.
- Joachim, J.-L. (2014). El Rey de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez: Variations cubaines autor du théme du pícaro. En Cecile Bertin-Elisabeth (Coord.), Les récits de la marginalité en Amérique (173-188). Centre de recherches interdisciplinaires en lettres, langues, arts et sciences humaines, Martinique: Caraïbéditions.
- Lalonde, B. (20 de agosto de 2012). Roberto Bolaño nous parle de Pedro Juan Gutiérrez. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Op6AVdXD9do
- Ludmer, J. (2004). Ficciones cubanas de los últimos años: el problema de la literatura política (357-371). En Anke Birkenmaier y Roberto González Echeverría (Eds.). Cuba. Un siglo de literatura (1902-2002). Madrid: Editorial Colibrí.
- Portela, E. L. (2003). Con hambre y sin dinero. Crítica: Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla 98, 61-80. Suchlicki, J. (2006). Breve historia de Cuba. Los Angeles, CA: Pureplay Press.
- Witfield, E. (2010). Mercados en los márgenes: El atractivo de Centro Habana. Revista Katatay, VI (8), 86-106. Zizek, S. (30 de noviembre, 2016). El tardío fin del siglo XX. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/30/583dcd3422601df40f8b4596.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional