Ausencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanos

Autores

  • Silvia Gianni Università di Milano-Bicocca, Itália

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.26.8

Palavras-chave:

Desaparición forzada, violencia, afecto, intimidad, documentales centroamericanos

Resumo

El estudio analiza el tema de la desaparición forzada centroamericana a través del documental de Tatiana Huezo, Ausencias (2015), y el de Marcela Zamora, El cuarto de los huesos (2005). Mi enfoque hace hincapié en el vínculo vivo y dinámico que se establece entre los seres ausentes –los desaparecidos por una de las múltiples formas de violencia que sacude Centroamérica–, los presentes que los esperan y buscan, y los receptores del documental.

Me acerco al trauma y a la memoria por medio del cuerpo, el afecto, las emociones y la intimidad de los familiares de los desaparecidos, ampliando así el abanico de miradas y relatos sobre el trauma y la memoria, de manera tal que el duelo no constituya la única modalidad afectiva con la que reflexionar sobre estos aspectos, sino que represente solo una de las modalidades de la carga afectiva que se desata en la relación entre ausentes, presentes y espectadores.

Biografia do Autor

Silvia Gianni, Università di Milano-Bicocca

Doctora en Literaturas Latinoamericanas por la Università Cattolica de Milán, donde ha enseñado durante casi 20 años. Investigadora asociada en la Università de Milán-Bicocca. Ha estudiado el desarrollo de las dinámicas culturales y literarias centroamericanas y del área caribeña, la relación entre literatura, historia y memoria, las problemáticas relativas a la configuración de la subjetividad en sus diferentes representaciones, el duelo, destierro y el desplazamiento en sus múltiples dimensiones a través de sus producciones textuales, fílmicas y documentales. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “De la muerte, el dolor y otros sufrimientos. Cuerpo, emociones y afecto: producción literaria y configuración de la identidad salvadoreña en los imaginarios útopicos y post-utópicos”. En Revista Telar, n. 20, Tucumán, Argentina, julio 2018, pp. 90-105, y “El triple juego de la otredad. Enfermedad y desfiguración en la escritura de la diferencia”, en Istmo, Revista virtual de estudios literarios y culturales, n. 35 julio-diciembre 2018.

Referências

- Águila Rubín, Marcela. <>. En Swissinfo (2015). https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/visions-duréel_en-cine-suizo--drama-mexicano-desapareciones.htm (consultado el 18 de agosto de 2019).

- Buntix, Gustavo. “Desapariciones forzadas/Resurrecciones míticas (Fragmentos)”. En El Siluetazo, Ana Longoni, Gustavo Bruzzone, (eds.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008. (online) https://es.slideshare.net/alejafonse/ el-siluetazo (consultado el 18 de agosto de 2019).

- Butler Judith. Vite precarie, Roma: Meltemi, 2004.

- Boss, Pauline. La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. España: Gedisa, 2001.

- Cavarero, Adriana. Orrorismo, ovvero della violenza sull’inerme. Milano: Feltrinelli, 2007.

- Diéguez, Ileana. «El cuerpo roto/Alegorías de lo informe». En Revista do Lume, (2),2 (noviembre 2012): 1-15. https://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/131 (consultado 10 de agosto de 2019).

- Diéguez, Ileana. 2013. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidad del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas.

- Gatti, Giorgio. Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.

Mbembe, Achille. 2011. Necropolitica, España: Editorial Melusina. Gatti, Giorgio, Peris, Jaume., Robles Elong, Iñaki, Rodríguez Maeso, Silvia, y Sáez Valcárcel, Ramón. <>. En Oñati Socio-legal Series [online], 9 (2), 2018: 183-197. https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1021 (consultado 20 de agosto de 2019).

- Gatti, Giorgio. <>. En Política y Sociedad, vol. 48 (3), (2011): 519-536. https://dialnet.unirioja. es/ejemplar/295825 (consultado 20 de agosto de 2019).

- Huezo, Tatiana. 2015. Ausencias. El Salvador/México: La Sandía Digital/Trípode Audiovisual. Mladen, Dolar. Una voz y nada más. Trad. D. Gutiérrez y B. Vignoli. Buenos Aires: Manantial, 2007.

- Monte, Luis Felipe, Palacio, Juan Fernando. <>. En Puntolatino, 21 de abril 2015. https://www.puntolatino.ch/cine1/cine-entrevistas/8080-cine-entrevista-con-tatiana-huezo.htm (consultado 10 de agosto de 2019).

- Pardo, José Luis. La intimidad. Valencia: Pretextos, 1999.

- Pérez, Yansi. Más allá del duelo. Otras formas de imaginar, sentir y pensar la memoria en Centroamérica. San Salvador: UCA Editores, 2019.

- Roche, David, Schmitt-Pitiot, Isabelle. <>. En Intimacy in Cinema: Critical Essays on English Language Films, Roche, D., Schmitt-Pitiot, I. (eds). Jefferson: McFarland & Company, Inc. Publishers, 2014.

- Seighworth, Gregory, Gregg Melissa. <>. En The Affect Theory Reader, Durhan, NC: Duke Press, 2010.

- Shouse, Eric. <>. En M/C Journal 8/6, 2005. http:// www.journal.media-culture.org.au/0512/03-shouse.php (consultado 10 de agosto de 2019).

- Uribe, Sara. Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+, 2012.

- Zamora, Marcela. 2005. El cuarto de los huesos. El Salvador-México: Trípode Audiovisual/La Sandía Digital.

Publicado

2020-06-30

Como Citar

“Ausencia Que Llama, Presencia Que Responde. Mostrar El vacío, Materializar La desaparición Forzada: Afecto E Intimidad En Dos Documentales Centroamericanos”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26): 125-41. https://doi.org/10.15359/istmica.26.8.

Edição

Seção

Artes Visuales (sección arbitrada)

Como Citar

“Ausencia Que Llama, Presencia Que Responde. Mostrar El vacío, Materializar La desaparición Forzada: Afecto E Intimidad En Dos Documentales Centroamericanos”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (26): 125-41. https://doi.org/10.15359/istmica.26.8.

Comentarios (ver términos de uso)