Desvestirse y huir. Ejercicios de fuga en tres narradoras centroamericanas: Jacinta Escudos, María del Carmen Pérez Cuadra y Jessica Isla
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.30.7Palavras-chave:
Jacinta Escudos, María del Carmen Pérez Cuadra, Jessica Isla, fugaResumo
El artículo propone el estudio de tres cuentos de tres escritoras centroamericanas: “Correr desnuda” de Jessica Isla, “Muñeca rota” de María del Carmen Pérez Cuadra y “Yo, cocodrilo” de Jacinta Escudos, que comparten la tematización de la huida. Partiendo de la idea del “desempoderamiento” político en la literatura centroamericana, del supuesto cinismo de la narrativa de las últimas décadas, la intención de la investigación es indagar en el posible potencial disruptivo de
la fuga en un contexto local y global, supuestamente definido por la impotencia y la resignación. La fuga se considera una acción negativa que, en lugar de abordar directamente las situaciones de opresión, actúa indirectamente, a través de la desobediencia y se asocia a la potencialidad de los cuerpos y a un devenir disconforme.
Referências
Borges, Jorge Luis, Guerrero, Margarita. El libro de los seres imaginarios. Buenos Aires: Emecé Editores, 1978.
Braidotti Rosi. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal, 2005.
Deleuze, Gilles, Guattari, Felix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004.
Escudos, Jacinta. El diablo sabe mi nombre. San José: Uruk, 2008.
Fisher Mark, Capitalist Realism: is there no alternative? Winchester: Zerobook, 2009.
Isla Jessica, «Correr desnuda», Oltreoceano (2021): 179-183.
Jossa Emanuela. «Cuerpos subversivos. La metamorfosis en la literatura centroamericana actual», Confluencia (2017): 15-27.
Jossa Emanuela, «Devenir intensamente. Los cuerpos en tránsito de Jacinta Escudos», Centroamericana (2020): 137-162.
Naranjo, Carmen. «La dulce violencia», en Cicatrices. Un retrato del cuento Centroamericano.Edición de Werner Mackenbach. Managua: Anamá, 2004.
Pérez Cuadra, María del Carmen. Sin luz artificial. Managua: CIRA, 2004.
Pérez Cuadra, María del Carmen. Una ciudad de estatuas y perros. Santiago: Das Kapital Ediciones, 2014.
Pérez Cuadra, María del Carmen. Isonauta. Managua: Parafernalia ediciones digitales, 2020.
Perkowska, Magdalena. «La infamia de las historias y la ética de la escritura en la novela centroamericana contemporánea», Istmo. Revista virtual de estudios
literarios y culturales centroamericanos (2011): 4.
Sánchez Jessica. Infinito cercano, Guatemala: Letra Negra, 2010.
Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.
Virno, Paolo. Virtuosismo y revolución. La acción política en la época del desencanto.Madrid: Traficantes de sueños, 2003.
Virno, Paolo. Dell’impotenza. Torino: Bollati Boringhieri, 2021.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional