La intelectualidad costarricense, su misión y sus desdoblamientos. El caso de la novela Elvira (1940) y el filme epónimo (1955)
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.31.8Palavras-chave:
Intelectual, Moisés Vincenzi, Costa Rica, Identidad, Clase, Género, Adaptación.Resumo
La novela Elvira (1940), de Moisés Vincenzi, y su adaptación cinematográfica (1955), producida por Carlos Alfaro McAdam, ofrecen, a través del protagonista de ambos relatos, Alberto Manara Bassi, un símbolo del intelectual costarricense de mediados del siglo XX. Estas representaciones, una anterior y otra posterior al establecimiento de la Segunda República en 1949, incluyen posiciones respecto a la patria, la etnia, las clases sociales y el género que pueden ser vinculadas al momento histórico de su producción. Por otra parte, el juego especular por el que coinciden las ideas y escritos del sujeto literario Manara Bassi (quien toma el nombre de Mariano González) y el autor Vincenzi, conocido principalmente por su obra filosófica, convierten la novela y el filme en una vía para examinar las aspiraciones, inquietudes y contradicciones de un sector de la intelectualidad nacional del período.
Referências
Alfaro McAdam, Carlos (prod.) y Alfonso Patiño (dir.). Elvira. Costa Rica: Radio Columbia, 1955.
Acuña, Víctor Hugo. “La invención de la diferencia costarricense. 1810-1870”. Revista de Historia, no 45 (2002): 191-228.
Alvarenga Venutolo, Patricia. “La construcción de la raza en la Centroamérica de las primeras décadas del siglo XX”. Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 38 (2012): 11-39.
Bonilla, Abelardo. Historia de la literatura costarricense. San José: Editorial Costa Rica, 1967.
Cordero, Rodrigo. Moisés Vincenzi. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1975.
Cortés, María Lourdes. El espejo imposible. Un siglo de cine en Costa Rica. San José: Farben, 2002.
Cortés, María Lourdes. Luz en la pantalla. Cine, video y animación en Costa Rica. San José: Ediciones Perro Azul, 2008.
Ferrero, Luis. “Panorama histórico del ensayo costarricense”. En Luis Ferrero (ed.), Ensayistas costarricenses, 9-71. San José: Antonio Lehmann, 1972.
Fumero Vargas, Patricia. Cultura y sociedad en Costa Rica 1914-1950. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2005.
Jiménez, Alexánder. El imposible país de los filósofos. San José: Perro Azul/Arlekín, 2002.
Láscaris, Constantino. Desarrollo de las Ideas Filosóficas en Costa Rica. San José: Stvdivm, 1983 (orig. 1965).
Molina Jiménez, Iván. Anticomunismo reformista. Competencia electoral y cuestión social en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica, 2007.
Mora Rodríguez, Arnoldo. Historia del pensamiento costarricense. San José: Editorial UNED, 1992.
Mora Rodríguez, Arnoldo. “En los albores de la filosofía costarricense: el debate entre Roberto Brenes Mesén, Carlos Gagini y Moisés Vincenzi (1916-1919)”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. 37, no 93 (1999): 421-8.
Quesada Soto, Álvaro. Uno y los otros: identidad y literatura en Costa Rica (1890-1940). San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1998.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Edgardo Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, 201-46. Buenos Aires: CLACSO, 2000.
Rodríguez, Eugenia. “Visibilizando las facetas ocultas del movimiento de mujeres, el feminismo y las luchas por la ciudadanía femenina en Costa Rica (1890-1953)”. Diálogos, vol. 5, nos 1-2 (2005): 1-26.
Salas Murillo, Bértold. “De Elvira a Gestación: amor e identidad, mujer y sociedad”. Comunicación, vol. 20, no 2 (2011): p. 44-51.
Tinoco, Luis Demetrio. “Prólogo. El pensamiento social cristiano”. En Eugenio Rodríguez Vega y Luis D. Tinoco. El pensamiento neoliberal. El pensamiento social cristiano, 197-221. San José: Editorial Costa Rica, 1980.
Urbini, Mario (prod.) y A. F. Bertoni (dir.). El retorno. Costa Rica, 1930.
Vincenzi, Moisés. El arte moderno. Ensayo de una explicación sinóptica de las tendencias artísticas contemporáneas. San José: Imprenta Lehmann, 1937.
Vincenzi, Moisés. El hombre máquina. Ensayo sobre el descontento de la civilización contemporánea. San José: Imprenta Lehmann, 1938.
Vincenzi, Moisés. Marx en la fragua. Ensayo de una nueva teoría del valor económico. San José: Imprenta Lehmann, 1939.
Vincenzi, Moisés. El conocimiento antinómico. Ensayo de una filosofía del gesto. San José: Imprenta Lehmann, 1940.
Vincenzi, Moisés. Filosofía de la educación. Líneas capitales de la filosofía educacional. San José, Lehmann, 1940.
Moisés Vincenzi. El caso Nietzsche. San José: Antonio Lehmann, 1963 (orig. 1930).
Vincenzi, Moisés. “La moral en la crisis contemporánea”. En Luis Ferrero (ed.). Ensayistas costarricenses, 199-224. San José: Antonio Lehmann, 1972 (orig. 1963).
Vincenzi, Moisés. Elvira. San José: Editorial UNED, 2019, (orig. 1940).
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional