La fotografía en un contexto de cambio para el Caribe hispano insular
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.33.4Palavras-chave:
fotografía, Caribe hispano, sujeto creador, experimentación, arteResumo
Las trayectorias del arte caribeño, luego de la Segunda Guerra Mundial, experimentan profundas transforaciones en sus prácticas creativas y modos de com-
prensión cultural. Las complejas realidades sociales y políticas en las islas del Caribe hispano condujeron a un punto de giro en los procesos regionales, una transformación del campo del arte y replanteamientos de los discursos periféricos desde las manifestaciones, los temas de interés y el rol del artista en la sociedad. La fotografía, y especialmente aquella procedente de espacios periféricos en las lógicas internacionales del arte, aportaron los iconos más contestatarios del momento. Los símbolos culturales de una nueva voz, que responde a un pensamiento emancipatorio y descolonizador, se expresan en la construcción de un discurso visual de paradigmas éticos y libertarios. Los lenguajes más renovadores de la época apelan a una base fotográfica de trasfondo por la relación entre la inmediatez y la pregnancia de la imagen, o la inherente reproductibilidad que propicia una función comunicativa más efectiva.
Referências
Andrade, Xavier y Zamorano, Gabriela. <>. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales (2012): 11-16. https://www.researchgate.net/publication/276309384_Antropologia_visual_en_Latinoamerica_Dossier (consultado el 18 de enero de 2021).
Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
Cepero Amador, Ileana. 2010. Mitologías y realidades: los años 1960 y 1970 en la fotografía cubana. En Cuba. Arte e historia desde 1868 hasta nuestros días, 231-235. La Habana: Museo Nacional de Bellas Artes, Fototeca de Cuba, The Montreal Museum of Fine Arts.
Díaz, Polibio. “Declaración del artista”, http://www.polibiodiaz.com.do/index.php/declaracion-de-artista (consultado el 1° de marzo de 2023).
Fernández Retamar, Roberto. Todo Calibán. La Habana: Ciencias Sociales, 2000.
X Exposición Colectiva Jueves 68. República Dominicana: Galería Altosde Chavón, La Romana, 1981.
Fox, Claire. Making art panamerican. Cultural policy and the cold war London: University of Minessota Press, 2013.
Greisa Gutiérrez. <>. En Memorias del Congreso Negritudes Latinoamericanas. México, 2010: 257-265.
Hermann, Sara y Guillarón, Karenia. Wifredo García, peculiares obsesiones. República Dominicana: Fundación León Jimenes, 2009.
Hermann, Sara, Reinvenciones. Fotografía dominicana post-dictadura. República Dominicana: Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2005.
Jane, Ricardo Ramón. Fernando Peña Defilló, la naturaleza mística. República Dominicana: Colección de Monografías de Arte Dominica-no del Centro Cultural de España, Vol. III, 2005.
Krauss, Rosalind. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, España: Editorial Gustavo Gili, 2002.
Restrepo, Luis. El sistema interamericano: perspectiva histórica. http://www.oas.org/juridico/spanish/jos%C3%A9_luis_restrepo.htm (consultada el 21 de agosto de 2019).
Miller, Jeanette. Fernando Peña Defilló. Desde el origen hacia la libertad. República Dominicana: Galería del Arte Moderno, 2000.
____________. << La Nueva Figuración en la pintura dominicana>>, en La Noticia. (1973): 274.
Montero, Claudia. La obra de María Eugenia Haya. Tesis de grado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 2016.
Pereira, María de los Ángeles. <>. En Korda: conocido desconocido. Edición de Cristina Vives. Madrid: La Fábrica Ed., 2015.
Pogolotti, Graziella. Polémicas culturales de los 60. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
Rafael Sánchez Cernuda. Fotogrupo, Inc. 1977-2007. https://wifredogarcia.com/hechos/articulos#fotogrupo (consultada el 1° de marzo de 2023).
Richard, Nelly. <>. En Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Compilación de textos 1986-2020. Edición de Nelly Richard. Argentina: CLACSO, 2021. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210624100504/Zona-de-tumultos.pdf (consultado el 8 de febrero de 2021).
Rodríguez, Myrna. << Liga de Estudiantes de Arte >>. En Plástica (1988): 10. Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX: de la fotografía artística al periodismo gráfico. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1984.
Trelles Hernández, Mercedes. 2011. Arte en el medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico. En Muestra Nacional de Arte 2011, 6-19. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Vásquez Escalona, Alejandro. <>. En Quórum Académico (2011): 301-314.
Wood, Yolanda. Las artes plásticas en el Caribe. Praxis y contextos. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.
_____________. <>. En Caribe: universo visual. Edición de Yolanda Wood. La Habana: Editorial Félix Varela, 2018.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional