Migración, niñez y educación como procesos culturales. Una mirada al caso costarricense: develando lo oculto para transformarlo

Autores

  • Daliana Vargas Ramos Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano Universidad Nacional, Costa Rica

Palavras-chave:

Niñez, adolescencia, migración, sociedad costarricense, educación costarricense

Resumo

El derecho a la educación ha sido, a través de la historia, un factor de indiscutible necesidad para el mejoramiento de los seres humanos. Como proceso, sociopolítico e histórico, no ha estado exento de aristas. A lo largo de la historia hay múltiples ejemplos donde la educación ha estado cerrada para el disfrute de ciertos grupos humanos. Las personas menores de edad, en particular cuando son inmigrantes, experimentan despojos y obliteraciones cotidianas, formal o informalmente, en la práctica de sus derechos, incluido el de equidad en la educación. Este ensayo ofrece prolegómenos sobre la construcción del concepto niñez, para luego reflexionar sobre el caso costarricense, particularmente sobre las percepciones de educación, migración, niñez y adolescencia.

Biografia do Autor

Daliana Vargas Ramos, Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano Universidad Nacional

Costarricense. Trabajadora Social y Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en énfasis en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional. Labora en la Oficina Regional de Heredia, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Publicado

2011-12-06

Como Citar

“Migración, niñez Y educación Como Procesos Culturales. Una Mirada Al Caso Costarricense: Develando Lo Oculto Para Transformarlo”. 2011. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 14 (dezembro): 95-110. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5374.

Como Citar

“Migración, niñez Y educación Como Procesos Culturales. Una Mirada Al Caso Costarricense: Develando Lo Oculto Para Transformarlo”. 2011. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 14 (dezembro): 95-110. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5374.

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>