Acercamiento a la poética musical del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos
Palavras-chave:
compositor guatemalteco, Jorge Sarmientos, concierto, poética musical, música guatemaltecaResumo
El análisis y la lectura del Concierto para piano y orquesta N. 3 opus 39, del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos, sirve para abrir un
canal en torno a su poética musical. Esta obra inscrita dentro de la tra- dición del concertante para piano y orquesta es quizás una de sus más importantes composiciones. En ella se encuentran convocados recursos de la composición musical del siglo XX, que en su momento no eran amigables entre sí, principios dodecafónicos, bloques, aleatorismos y masas sonoras. Con el tratamiento realizado por el compositor adquieren una nueva consistencia.
Se dan algunos datos biográfcos sobre el compositor y se destaca, a pesar de su autodeclaración ideológica, el importante capital cultural
que logró acumular, el cual le brindó un desplazamiento social que fue reconocido incluso por el Gobierno de la República el día de su muerte. Asimismo, se abarcan sus premisas y constantes.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional