¿Haití es aquí? El mar sin fronteras

Autores

  • Lívia Reis Universidad Federal Fluminense, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.19.3

Palavras-chave:

cultura caribeña, literatura, Haití, negritud

Resumo

El objetivo de este texto es proponer una reflexión sobre las teorías sobre la cultura o de la literatura originaria en los diferentes países del Caribe y su presencia en los estudios literarios y culturales del continente. Dibujado con amplias pinceladas, tiene el objetivo de poner en claro el ensayo titulado La isla que se repite (1998) del cubano Antonio Benítez Rojo y, a partir de su lectura, nos aproximamos de la canción Haití, de Caetano Veloso y Gilberto Gil, grabada originalmente en el CD Tropicalia II, de 1993.
Los planteos de Benítez Rojo traen elementos que se encuentran en la base de  nuestra cultura, marcada por la presencia de los negros y de su cultura por toda América. De cada área y de cada región brotó un tipo de música y ritmo que tiene como rasgo común constituirse en una voz contra la tiranía. El negro spiritual, entonado en las iglesias de América del norte, el jazz, el blues, el samba, el son, el tango, la rumba, la salsa, el merengue, la cumbia, prácticamente todas las expresiones musicales de América, están relacionadas con la música y el ritmo producido por los negros desde que, por primera vez, pusieron los pies en nuestro continente

Referências

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Publicado

2016-11-30

Como Citar

“¿Haití Es aquí? El Mar Sin Fronteras”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 19 (novembro): 49-63. https://doi.org/10.15359/istmica.19.3.

Como Citar

“¿Haití Es aquí? El Mar Sin Fronteras”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 19 (novembro): 49-63. https://doi.org/10.15359/istmica.19.3.

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