Blas Jiménez y Quince Duncan: dilemas del escritor afrohispano
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.19.7Palavras-chave:
escritor afrohispano, intelectuales afrodescendientes, Blas Jiménez, Quince Duncan.Resumo
El artículo presenta una reflexión sobre la categoría ‘escritor afrohispano’ y las tensiones que involucra. En la primera parte se discute sobre el surgimiento, las utilizaciones y apropiaciones que intelectuales afrodescendientes han hecho de este concepto desde fines de los años ochenta. En la segunda parte se analiza el principal dilema de estos escritores en torno a las posibilidaddes de expresar una identidad específica,la de los afrodescendientes en la América de habla hispana,
desde la lengua del colonizador, a través de las reflexiones y propuestas contenidas en la producción ensayística del poeta dominicano Blas Jiménez y del narrador costarricense Quince Duncan.
Referências
Andrews, George Reid. (2007). Afro-Latinoamérica, 1800-2000. Madrid: Iberoamericana Vervuert. (Trabajo original publicado en 2003).
Chacón, Albino. (2004). “El sentido de la literatura de Quince Duncan en la historia cultural de Costa Rica, a propósito de la publicación de sus Cuentos escogidos”. Disertación presentada en el Museo Nacional de Costa Rica.
Duncan, Quince. (2013). “El afrorrealismo en Nicolás Guillén y Jorge Artel”. Revista Comunicación, 22 (1), 4-11.
__________. (2005). “El Afrorrealismo. Una dimensión nueva de la literatura latinoamericana”. Revista Istmo. Recuperado de http://istmo.denison.edu/n10/articulos/
afrorealismo.html
__________. (1996). Un señor de chocolate. Treinta relatos de la vida de Quince.Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Fanon, Frantz. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. (Trabajo original publicado en 1952).
Fernández Retamar, Roberto. (2002). Todo Calibán. Puerto Rico: Ediciones Callejón.
Guillén, Nicolás. (2002). Donde nacen las aguas. Antología. México: FCE.
Gudmundson, Lowell & Wolf, Justin (Ed.). (2012). La negritud en Centroamérica. Entre raza y raíces. San José, C. R.: EUNED.
Mullen, Edward. (1988). The Emergence of Afro-Hispanic Poetry: Some Notes on Canon Formation. Hispanic Review, 56 (4), 435-453.
Jackson, Richard. (1991). The Emergence of Afro-Hispanic Literature. Afro-Hispanic Review, 10(3), 4-10.
__________. (1988). Afro-Hispanic Literature: Recent Trends in Criticism. Afro- Hispanic Review, 7 (1/2/3), 32-35.
__________. (1979). Black Writers in Latin America. USA: University of New Mexico Press.
Jiménez, Blas. (2002). El escritor afro-hispano y el proceso creativo. Afro-Hispanic Review, 21 (1/2), 3-8.
Martínez Montiel, Luz María (coord.). (1995). Presencia africana en el Caribe. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rama, Ángel. (2004). La ciudad letrada. (1ª Ed. 1984). Santiago de Chile: Tajamar Editores.
Stinchcomb, Dawn. (2009). Negritud literaria en la República Dominicana. Quito:Ediciones Abya-Yala. (Trabajo original publicado en 2004).
Wilson, Carlos Guillermo. (1991). The Role of the Afro-Latino Writer and the Quincentenary (1492-1992). Afro-Hispanic Review,10 (3), 67-71.
Zapata Olivella, Manuel. (2006). Los problemas de identidad de los escritores afro-latinoamericanos. Afro-Hispanic Review, 25 (1), 171-173.
__________. (1990). ¡Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu. Colombia: Rei.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional