Romper nudos de seda: libertad y subjetividad femenina en Jardín, de Dulce María Loynaz1

Autores

  • Lucia Stecher Guzmán Universidad de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.19.10

Palavras-chave:

Dulce María Loynaz, literatura cubana, Jardín, subjetividad femenina, modelos literarios.

Resumo

Este artículo analiza la novela Jardín, de la escritora cubana Dulce María Loynaz, deteniéndose en las estrategias que despliega para subvertir distintos modelos de feminidad. La novela sostiene un diálogo productivo con distintas corrientes estéticas, cuyas formas de expresión asume y a la vez critica por las limitaciones que le imponen al desarrollo de la subjetividad femenina. A través del recorrido que realiza en Jardín por distintas propuestas estéticas e ideológicas que han contribuido a la configuración del sujeto moderno, Loynaz despliega una crítica a las formas en que estas construyen el sujeto femenino y su posición en el orden de género sexual. Este recorrido se realiza desde dentro de estas estéticas, desde su apropiación productiva en la textualidad de la novela, la que transita por el lenguaje del romanticismo, del simbolismo, del modernismo y de las vanguardias. En Jardín se muestra cómo estos movimientos abren, pero también cierran, posibilidades de expresión y desarrollo para las mujeres.

Referências

Abel, Elizabeth, Hirsch Marianne & Langland, Elizabeth (Eds.) (1983). Introduction. En: The Voyage In. Fictions of Female Development (pp.3-19). Hanover: University Press of New England.

Capote, Zaida (2012). “Huellas de la vanguardia en la obra de Dulce María Loynaz”.En: Díaz, Madelín (Comp.), Encuentros sobre la obra de Dulce María Loynaz. Pínar del Río: Ediciones Loynaz.

Davies, Catherine (1997). A Place in the Sun? Women Writers in Twentieth-Century Cuba. London&New Jersey: Zed Books Ltd.

Hirsch, Marianne (1983). “Spiritual Bildung: The Beautiful Soul as Paradigm”. En: Abel, Elizabeth, Hirsch Marianne & Langland, Elizabeth (Eds.). The Voyage In. Fictions of Female Development (pp. 23-48). Hanover: University Press of New England.

Jongh, Elena (1994, Sept.). Intertextuality and the Quest for Identity in Dulce María Loynaz’s Jardín. Hispania 77 (3), 416,426.

La Greca, Nancy (2009). Rewriting Womanhood. Feminism, Subjectivity, and the Angel of the House in the Latin American Novel, 1887-1903. University Park, Pennsylvannia: The Pennsylvania State University Press.

Loynaz, Dulce María (1993). Jardín. Novela lírica. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

__________. (2002). “Mujer de humo”. En Poesía. Edición Centenario 1902- 2002. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Martínez Malo, Aldo (1999). Confesiones de Dulce María Loynaz. La Habana: Editorial José Martí.

Massiello, Francine (1985). “Texto, ley, transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia”. Revista Iberoamericana, Nº 132-133, 807-822.

Molloy, Sylvia (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires: Eterna Cadencia editora.

Montero, Susana (1989). La narrativa femenina cubana 1923-1958. La Habana: Editorial Academia.

Puppo, María Lucía (2006). La música del agua. Poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Sklodowska, Elzbieta (1997). “Hay una madre que la mira como se miran las cosas”: usos de enclaustramiento en Jardín de Dulce María Loynaz”. En Todo ojos, todo oídos: control e insubordinación en la novela hispanoamericana (1895-1935) (pp. 162-190). Amsterdam-Atlanta: Rodopi.

Smith, Verity (1993). “Eva sin paraíso: Una lectura feminista de Jardín de Dulce María Loynaz”. Nueva Revista de Filología Hispánica, XLI (1), 263-277.

Stoner, Lynn K. (2014). De la casa a la calle. El movimiento cubano de la mujer en favor de la reforma legal (1898-1940). Madrid: Editorial Colibrí.

Publicado

2016-11-29

Como Citar

“Romper Nudos De Seda: Libertad Y Subjetividad Femenina En Jardín, De Dulce María Loynaz1”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 19 (novembro): 143-55. https://doi.org/10.15359/istmica.19.10.

Como Citar

“Romper Nudos De Seda: Libertad Y Subjetividad Femenina En Jardín, De Dulce María Loynaz1”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, nº 19 (novembro): 143-55. https://doi.org/10.15359/istmica.19.10.

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>