300 de Rafael Cuevas Molina: caleidoscopio de la violencia y la memoria
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.19.14Palavras-chave:
literatura centroamericana, posguerra, diario militar, memoria, olvido.Resumo
La producción literaria de Centroamérica de finales del siglo pasado de inicios del presente, tiene como excusa, pretexto o referente a la memoria desde una valiosa producción cultural que la ha integrado, no solo a los lugares comunes, sino que la ha colocado como herramienta para reconstruir y entender el pasado. 300, de Rafael Cuevas Molina, apuesta por la fragmentación producto de la violencia, mirando desde un caleidoscopio hechos que marcaron a Guatemala con un conflicto armado interno por casi 36 años. El objetivo de este artículo consiste en vislumbrar los grupos sociales retratados en la obra; reconociéndo los, se entiende que sus voces integran un ejercicio de memoria y de recuperación de un violento pasado histórico. La novela está construida de forma tal que integra ficcionalmente el Diario Militar o Dossier de la Muerte y lo hace desde una estrategia de la memoria que permite conjuntar actores sociales diversos en el panorama inscrito desde la violencia de Estado. En la obra se manifiesta la intertextualidad y la heteroglosia para crear un complejo universo que el lector debe dilucidar y con lo que, consecuentemente, develará cómo se ha inmiscuido el terror, la violencia, el silencio y el olvido en las subjetividades retratadas.
Referências
Archivo Histórico de la Policía Nacional. Consultado en: http://archivohistoricopn.org/media/Informe_de_Avances_AHPN%207o.%20Aniversario%20(1).pdf 23/6/2014
Archivo Histórico de la Policía Nacional. Historia consultado en: (http://archivohistoricopn.org/pages/institucion/historia.php?lang=EN 23/6/2014
Bajtín, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Cuevas Molina, R. (2011). 300. Heredia: EUNA.
Fundación de Antropología Forense de Guatemala. (s. a.). Pasos para lograr unaidentificación. [Folleto]. Ciudad de Guatemala: Autor.
Fundación Myrna Mack. “Caso Diario Militar” consultado en: http://www.myrnamack.org.gt/index.php/caso-diario-militar 24/6/2014
Garita, N. (2016). Construcción simbólica de la Centroamericanidad: la literatura de posguerra regional. Avance de investigación en curso. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT30/GT30_GaritaN.
pdf, 1-10.
Grinberg Pla, V. (2007). “Memoria, trauma y escritura en la posguerra centroamericana: Una lectura de Insensatez de Horacio Castellanos Moya”. ISTMO http://www.denison.
edu/collaborations/istmo/archivo.html [2009, 3 de marzo]
Grinberg Pla, V. (2008). “Recordar y escribir para vivir. La recuperación (inter)subjetiva del pasado en El corazón del silencio de Tatiana Lobo y Con Pasión Absoluta de Carol Zardetto”. ISTMO [en línea], No. 16 enero-junio.Disponible en: http://www.denison.edu/collaborations/istmo/archivo.html
, 3 de marzo]
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
Kepfer, R. (2003). “Anotaciones en torno a la significación del genocidio: la violencia en el Otro y las consecuencias simbólicas”. En Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). Psicología social y violencia política. Guatemala: Editores Siglo Veintiuno. pp: 183-210.
LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mackenbach, W. (2004). “Después de los pos-ismos: ¿desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas?” ISTMO [en línea], No. 8 julio-diciembre. Disponible en: http://www.denison.edu/collaborations/istmo/archivo.html [2009, 3 de marzo]
Mackenbach, W. (2007). “Entre política, historia y ficción. Tendencias en la na-rrativa centroamericana a finales del siglo XX”. ISTMO [en línea], No. 15,julio-diciembre. Disponible en: http://www.denison.edu/collaborations/istmo/archivo.html [2009, 3 de marzo]
Mackenbach, W. (2012). “Narrativas de la memoria en Centroamérica: entre política, historia y ficción”. En Cortez, B., Ortiz Wallner, A y Ríos, V. (Eds.),(Per)versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos (pp. 231-257). Guatemala: F&G Editores.
Mackenbach, W. (2014). “Los textos como campos de batalla: memoria, escritura y futuro en novelas de América Latina, el Caribe y España”. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 2, 11-37.
Navarro, D. (1997). Interxtualité: treinta años después. Criterios. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Desiderio Navarro (Trad.). La Habana, Casa de las Américas-UNEAC-Embajada de Francia, v-xix.
Ortiz Wallner, A. (2002a). “Constitución de nuevos espacios discursivos en tres novelas centroamericanas de posguerra”. ISTMO [en línea], No. 4 ,julio-diciembre. Disponible en: http://collaborations.denison.edu/istmo/n04/proyectos/posguerra.html [2011, 19 de diciembre]
Ortiz Wallner, A. (2002b). “Transiciones democráticas/transiciones literarias. Sobre la novela centroamericana de posguerra”. ISTMO [en línea], No. 4, julio-diciembre. Disponible en: http://collaborations.denison.edu/istmo/n04/
articulos/transiciones.html [2011, 19 de diciembre]
Ortiz Wallner, A. (2012). “Escrituras de sobrevivencia: narrativa y violencia en Centroamérica”. En Cortez, B., Ortiz Wallner, A y Ríos, V. (Eds.), (Per)versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos (pp. 73-93). Guatemala: F&G Editores.
Rojas, M. (2011). “Literatura en guerra: la narrativa contemporánea en Centroamérica”. LETRAS, 49(1), 27-50.
Solórzano Castillo, M. A. (2012). “300: los túneles de la memoria. Acerca de lasjustificaciones de la violencia en Guatemala”. ÍSTMICA, 15, 31-37.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional