Voces y registros anticanónicos de la posguerra
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.20.7Palavras-chave:
posguerra, urbano, posmoderno, contracultura, generación, manifiesto, historia reciente de Centroamérica, editorialResumo
Uno de los movimientos literarios de la posguerra guatemalteca fue la llamada Generación X, que se posicionó críticamente como una alternativa a la cultura oficial. Estos jóvenes artistas y escritores, en constante movimiento, rechazaban provocativamente las estructuras que los marginaban. Posicionados en una posmodernidad periférica, su referente era la globalización, como cambio radical de cultura. Ellos hicieron caso omiso de la memoria histórica, el canon sancionado, los códigos morales convencionales, las grandes narrativas y se sumergían honda -y a veces arriesgadamente- en su esfera privada, sin horizontes utópicos. Como reacción a las grandes o pequeñas editoriales que los desconocían, generaron sus propios medios de producción y divulgación para su producción literaria.
Referências
Acevedo, A. (2003) Las publicaciones alternativas. En Casali, R. (Coord). Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Casali, R. (Coord) (2003a) Pasos a desnivel. Mapa rubano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Casali, R. (Coord) (2003b). Qué pasa calabaza. Preguntas comunes, respuestas y utopías en la metamorfosis de la gestión cultural independiente. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Cortez, B. (2010). La estética del cinismo. Guatemala: F&G Editores
Ferman, C. (s.f.) Del post-trabajo a la post-literatura. Los nuevos crueles en la narrativa centroamericana reciente. Recuperado de http://collaborations:-denison.edu.istmo/No.8/artículo/post-trabajo/html
Masaya, J. (2010) De generaciones y escritores. [Entrada de blog] Recuperado de http://jessicamasaya.blogspot.com/2010/12/de-genraciones-y-escriotres.html
Liano, D. (2013) El canon literario hispanoamericano actual En Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G
Mackenbach, W. (2008). “Después de los pos-ismos. ¿Desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas?” En Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas - I. Guatemala: F&G Editores.
Méndez de Penedo, L. (2013) Poesía y mujeres en Guatemala: Sensibilidades a contracorriente En Albizúrez Gil-Ortiz Wallner (Ed) Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica. Berlín: Tranvía.
Ortiz-Wallner, A. (2013) Escrituras de sobrevivencia: narrativa y violencia en Guatemala. Cortez-Ortiz Wallner et al. (Ed.) (Per)versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.
Payeras, J. (2003) Ruido de fondo. Guatemala: Magna Terra.
Payeras, J. (2006) Ruido de fondo. Guatemala: Piedra Santa.
Payeras, J. (2013) Recuperado de https://revistalunapark.wordpress.com/2013/04/08/despues-del-fin.la-x/
Payne, M. (Comp.) (2002) Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.
Roque-Baldovinos, R. (2013) La ciudad y la novela centroamericana de posguerra En Cortez-Ortiz-Wallner et al. (Per) versiones de la modernidad: literaturas, identidades y desplazamientos. Guatemala: F&G Editores.
Sequén Monchez, A. (2003) Breve panorama de la literatura guatemalteca. En Casali, R. (Coord) Pasos a desnivel. Mapa urbano de la cultura contemporánea en Guatemala. Guatemala: La Curandería.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional