Del acontecimiento teatral al papel: Rabinal Achí

Autores/as

  • Carlos Paniagua Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-64.5

Palabras clave:

cultura maya prehispánica, teatro maya, literatura guatemalteca

Resumen

Este artículo analiza las implicaciones culturales de la fijación, la traducción y la recuperación textual de Rabinal Achí, mediante géneros, instrumentos y principios de filiación europea. Se estudian los distintos momentos históricos de este proceso cultural y sus actores. A partir del examen del discurso teatral, se plantean algunas consideraciones acerca de la relación entre cultura hegemónica y cultura subalterna.

Referencias

Acuña, Victor. Formación de los Estados centroamericanos. San José, CR, 2014.

Akkeren, Ruud. El baile-drama Rab'inal Achí: sus custodios y linajes de poder. Mesoamérica 40 (2000): 1-39.

Barba, Eugenio. El arte secreto del actor: Diccionario de Antropología Teatral. México: Escenología, 1990.

Castro Villalobos, María de los Ángeles. La construcción de lo indígena en textos etnoficcionales en Centroamérica. Ístmica (2007): 131-154.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en la literaturas andinas. Lima: CELACP-Latinoamericana Editores, 2003.

De Toro, Fernando. Semiótica del teatro: Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 2008.

Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot, 2011.

Dubatti, Jorge. «Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo», Dramateatro Revista Digital (2014).

García, Carlos. Atlas danzario de Guatemala. Guatemala: Litografías Modernas, 1996.

Garvin, Paul y Yolanda Lastra. Antología de estudios etnolingüísticos y sociolingüísticos. México: UNAM, 1974.

Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Hernández Puentes, Patricia. «Ritos de paso para la puesta en escena del Rabinal Achí o Danza del Tun», Revista Chilena de Literatura 76 (2010): 223-235. DOI:https://doi.org/10.4067/s0718-22952010000100011.

Hernández Puentes, Patricia. «Teatro Maya: Rabinal Achí o Danza del Tun», Revista Chilena de Literatura 70 (2007): 79-108. DOI:https://doi.org/10.4067/s0718-2295200700010004.

Laban, Rudolf, Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós, 1975.

León-Portilla, Miguel. El destino de la palabra: de la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Lienhard, Martin. El cautiverio colonial del discurso indígena: Los testimonios. Zavala, Iris. Discursos sobre la "invención" de América. Amsterdam: Editions Rodopi, 1992.

Malinowski, Bronislaw. Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983.

Rodríguez, Javier. Los movimientos indígenas en América Latina. Resistencias y alteridades en un mundo globalizado. Gazeta de antropología 24 (2008): s. r.

Ruesga Navarro Juan. «Metodología de la Plástica Escénica: La producción artística», Anagnórisis 4 (2011): 88-109.

Sacor, Hugo. Rabinal Achí o Danza del tun. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, 1996.

Webre, Stephen. Historia General de Centroamérica. Vol. III. Madrid: Sociedad Estatal del V Centenario/ Flacso, 1993.

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Del acontecimiento teatral al papel: Rabinal Achí. (2018). LETRAS, 64, 87-107. https://doi.org/10.15359/rl.2-64.5

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Cómo citar

Del acontecimiento teatral al papel: Rabinal Achí. (2018). LETRAS, 64, 87-107. https://doi.org/10.15359/rl.2-64.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>