Soumission: una fenomenología de la academia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-64.7Palabras clave:
literatura francesa, novela francesa contemporánea, novela experimental, Michel HouellebecqResumen
Se analiza la novela Soumission, de Michel Houellebecq, en relación con su personaje central François, para describir la dialéctica entre el hedonismo neoliberal y fenomenológico, y lo económico, en tanto crítica de la academia, en el contexto de la actual crisis del capitalismo. Asimismo, el análisis permite la elaboración de una poética realista-dialéctica relacionada con el extrañamiento cognitivo de la ciencia ficción y con el realismo de Balzac, Zola y Flaubert, para contrarrestar la política de lo imposible desarrollada en las narrativas innaturales y el novum tecnocrático.
Referencias
Alfaro Vargas, Roy. «Ciencia ficción cuántica y la ontología del conjunto vacío», Praxis 76 (2017): 91-106. DOI:http://dx.doi.org/10.15359/praxis.76.6
Alfaro Vargas, Roy. «El novum tecnocrático», Hélice II, 5 (2015): 6-20.
Alfaro Vargas, Roy. «Las narrativas innaturales», Letras 60 (2016): 185-212. DOI:http://dx.doi.org/10.15359/rl.2-60.9
Alfaro Vargas, Roy. «The Protos Mandate: ciencia ficción y neoliberalismo», Letras 59 (2016): 77-97. DOI:http://dx.doi.org/10.15359/rl.1-59.4
Amar, Ruth. «Michel Houellebecq: The Era of Emptiness», Journalism and Mass Communication 6, 3 (2016): 158-165. DOI:10.17265/2160-6579/2016.03.004
Annavini, Silvia. «Soumission. Michel Houellebecq e la conversion alla letteratura», Between III, 5 (2015): 1-7. DOI:http://dx.doi.org/10.13125/2039-6597/2034
Apple, Michael. Can Education Change Society? Londres: Routledge, 2013.
Arènes, Claire, y Jacques Arènes. «Michel Houellebecq: prophète des temps finissants», Études 6, 404 (2006): 796-803.
Baroni, Raphaël. «Comment débusquer la voix d’un auteur dans sa fiction ? Une étude de quelques provocations de Michel Houellebecq», Arborescences 6 (2016): 72-93. DOI:10.7202/1037505ar
Bessard-Banquy, Olivier. «Le degré zéro de l’écriture selon Houellebecq», Michel Houellebecq sous la loupe. Amsterdam: Rodopi, 2007. 357-365.
Flower, John. Historical Dictionary of French Literature. Lanham, Toronto: The Scarecrow Press, 2013.
Gordon, Lewis R. «Identity and Liberation: An Existential Phenomenological Approach», Phenomenology of the Political. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2000. 189-205.
Harman, Chris. Zombie Capitalism. Global Crisis and the Relevance of Marx. Londres: Bookmarks, 2009.
Heinämaa, Sara. «The Body», The Routledge Companion to Phenomenology. Londres: Routledge, 2012. 222-232.
Houellebecq, Michel. La possibilité d'une île. París: Fayard, 2005.
Houellebecq, Michel. Soumission. París: Flammarion, 2015.
La possibilité d’île. Dir. Michel Houellebecq. Con Benoît Magimel, Ramata Koite, Patrick Bauchau y otros. Westdeutscher Rundfunk (WDR), Canal+, Filmstiftung North Rhine Westphalia, Mandarin Films, Morena Films, Black Forest Films, Motion Investment Group, Cofinova 3, Pictorion Pictures GmbH, Cofinova 4, WAT Productions, arte France Cinéma, Lagardère, Studio 37, Michel Houellebecq, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Soficinéma 3, 2008.
Laforest, Daniel. «Mondialisation, espace et séparation chez Michel Houellebecq», Michel Houellebecq sous la loupe. Amsterdam: Rodopi, 2007. 265-276.
Maher, Stephen. y Scott M. «Conceptualizing Neoliberalism: Foundations for an Institutional Marxist Theory of Capitalism», New Political Science 40, 1 (2018): 33-50. DOI:10.1080/07393148.2017.1416729
Micocci, Andrea, y Flavia di Mario. The Fascist Nature of Neoliberalism. Londres: Routledge, 2018.
Nealon, Jeffrey T. Post-postmodernism or the Cultural Logic of Just-in-time Capitalism. Stanford: Stanford Univer¬sity Press, 2012.
Place-Verghnes, Floriane. «Houellebecq/Schopenhauer: Souffrance et désir gigognes», Michel Houellebecq sous la loupe. Amsterdam: Rodopi, 2007. 123-132.
Rabosseau, Sandrine. «Houellebecq ou le renouveau du roman expérimental», Michel Houellebecq sous la loupe. Amsterdam: Rodopi, 2007. 43-51.
Remy, Matthieu. «Michel Houellebecq et le décor de la société de consommation», Michel Houellebecq à la une. Amsterdam: Rodopi, 2011. 141-149.
Sánchez, Raúl, y David Newman. «Primer on Complex Systems», A Primer on Complex Systems. Dordrecht: Springer, 2018. 3-39. DOI:https://doi.org/10.1007/978-94-024-1229-1_1
Smeets, Marc. «Michel Houellebecq: un homme, une (sou)mission», Relief 9, 2 (2015): 99-111. DOI:10.18352/relief.919
Spring, Joel. Globalization of Education. Londres: Routledge, 2009.
St-Onge, Simon. «De l’esthétique houellebecquienne», Michel Houellebecq sous la loupe. Amsterdam: Rodopi, 2007, 69-80.
Suvin, Darko. Metamorphoses of Science Fiction. On the Poetics and History of a Literary Genre. Londres: Yale University Press, 1979.
Viard, Bruno. «Situation psycho-politique de Michel Houellebecq», Michel Houellebecq à la une. Amsterdam: Rodopi, 2011. 127-139.
Yol Jung, Hwa. «Carnal Hermeneutics and Political Theory», Political Phenomenology: Essays in Memory of Petee Jung. Suiza: Springer, 2016. 77-92. DOI: 10.1007/978-3-319-27775-2_6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.