Introducción de verbos inacusativos en la clase de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Ming Yang Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), China

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-65.5

Palabras clave:

estructura argumental, interfaz léxico-sintaxis, verbos inacusativos, alternancias verbales

Resumen

La transitividad verbal supone para los estudiantes chinos una gran dificultad durante su aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (E/LE). Les resulta confuso el uso de los verbos de comportamiento inestable. En la tradición gramatical, se distinguen verbos transitivos, intransitivos e impersonales. La Hipótesis Inacusativa (Perlmutter, 1978) divide los verbos intransitivos en inergativos e inacusativos. En este artículo se propone que el orden del sujeto y predicado, y el uso del participio pasivo o la voz media en español, se entienden con más facilidad con la introducción del concepto de verbos inacusativos, analizados desde la interfaz léxico-sintaxis. Ofrece una nueva perspectiva para la enseñanza de E/LE accesible para los estudiantes chinos.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Introducción de verbos inacusativos en la clase de español como lengua extranjera. (2019). LETRAS, 65, 109-128. https://doi.org/10.15359/rl.1-65.5

Número

Sección

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

Cómo citar

Introducción de verbos inacusativos en la clase de español como lengua extranjera. (2019). LETRAS, 65, 109-128. https://doi.org/10.15359/rl.1-65.5