La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5Palabras clave:
escritura creativa, producción escrita, creatividad, francés lengua extranjeraResumen
La creatividad en la producción escrita es un novedoso medio para aprender una lengua extranjera; la motivación, la imaginación y la continuidad desempeñan un papel indispensable en la adquisición de esta competencia. El artículo propone una forma creativa de tratar la producción escrita en la clase de FLE, conforme a una investigación puesta en práctica con un grupo de tercer grado de un grupo bilingüe en Cartago, durante 2018.
Referencias
Aden, Joëlle. « La créativité artistique à l’école. Refonder l’acte d’apprendre ». Synergies Europe, 4 (2009).
Aliouat, Fatima Zohra. Rapport de stage sur l'enseignement/apprentissage du FLE à l'école Al-Nahdha d'Abu Dhabi. Paris Sorbonne-Abu Dhabi-Master 2 français langue appliquée, 2012. <https://www.memoireonline.com/10/12/6177/Rapport-de-stage-sur-l-enseignementapprentissage-du-FLE--lecole-Al-Nahdha-dAbu-Dhabi.html>.
Bara, Stéphanie, Anne-Marguerite Bonvallet, et Christian Rodier. Écritures Créatives. Grenoble : Presses Universitaire de Grenoble, 2011.
Besençon, Melina, Vers une Pédagogie de la Créativité en Classe de Langue. Mémoire Professionnel. Formation HEPL Secondaire 1. Lausanne : Haute École Pédagogique Vaud, 2013. <https://core.ac.uk/download/pdf/43668290.pdf>.
Casado Carnero, Aurora. La Créativité en Classe de FLE. Propositions D’activités, Trabajo fin de máster. Universidad de Valladolid, 2017. <https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25324/1/TFM_F_2017_50.pdf>.
Conseil de l’Europe. Cadre Européen Commun de Référence Pour les Langues. Paris : Didier, 2001.
Ministerio de Educación Pública. Programa de Francés I y II ciclos. San José: Ministerio de Educación Pública, 1994.
Núñez Quesada, María Gabriela, et María Gabriela Vargas Murillo. « Proyecto Francés y Educación. Veinte años de esfuerzos para el mejoramiento de la enseñanza del francés en Costa Rica », Letras 40 (2006): 175-208.
Puozzo, Isabelle. « Pédagogie de la Créativité: De l’émotion à l’apprentissage », Éducation et socialisation 33 (2013): 1-17. DOI: https://doi.org/10.4000/edso.174.
Zumbado Ugalde, C. Manual de procedimientos. Secciones bilingües español-francés. Cartago: Escuela Fernando Terán Valls. Dirección de Educación de Cartago, circuito escolar 06, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.