La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE

Autores/as

  • Estela Álvarez Garay Escuela República Francesa, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5

Palabras clave:

escritura creativa, producción escrita, creatividad, francés lengua extranjera

Resumen

La creatividad en la producción escrita es un novedoso medio para aprender una lengua extranjera; la motivación, la imaginación y la continuidad desempeñan un papel indispensable en la adquisición de esta competencia. El artículo propone una forma creativa de tratar la producción escrita en la clase de FLE, conforme a una investigación puesta en práctica con un grupo de tercer grado de un grupo bilingüe en Cartago, durante 2018.

Referencias

Aden, Joëlle. « La créativité artistique à l’école. Refonder l’acte d’apprendre ». Synergies Europe, 4 (2009).

Aliouat, Fatima Zohra. Rapport de stage sur l'enseignement/apprentissage du FLE à l'école Al-Nahdha d'Abu Dhabi. Paris Sorbonne-Abu Dhabi-Master 2 français langue appliquée, 2012. <https://www.memoireonline.com/10/12/6177/Rapport-de-stage-sur-l-enseignementapprentissage-du-FLE--lecole-Al-Nahdha-dAbu-Dhabi.html>.

Bara, Stéphanie, Anne-Marguerite Bonvallet, et Christian Rodier. Écritures Créatives. Grenoble : Presses Universitaire de Grenoble, 2011.

Besençon, Melina, Vers une Pédagogie de la Créativité en Classe de Langue. Mémoire Professionnel. Formation HEPL Secondaire 1. Lausanne : Haute École Pédagogique Vaud, 2013. <https://core.ac.uk/download/pdf/43668290.pdf>.

Casado Carnero, Aurora. La Créativité en Classe de FLE. Propositions D’activités, Trabajo fin de máster. Universidad de Valladolid, 2017. <https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25324/1/TFM_F_2017_50.pdf>.

Conseil de l’Europe. Cadre Européen Commun de Référence Pour les Langues. Paris : Didier, 2001.

Ministerio de Educación Pública. Programa de Francés I y II ciclos. San José: Ministerio de Educación Pública, 1994.

Núñez Quesada, María Gabriela, et María Gabriela Vargas Murillo. « Proyecto Francés y Educación. Veinte años de esfuerzos para el mejoramiento de la enseñanza del francés en Costa Rica », Letras 40 (2006): 175-208.

Puozzo, Isabelle. « Pédagogie de la Créativité: De l’émotion à l’apprentissage », Éducation et socialisation 33 (2013): 1-17. DOI: https://doi.org/10.4000/edso.174.

Zumbado Ugalde, C. Manual de procedimientos. Secciones bilingües español-francés. Cartago: Escuela Fernando Terán Valls. Dirección de Educación de Cartago, circuito escolar 06, 2017.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE. (2021). LETRAS, 69, 103-122. https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5

Número

Sección

Enseñanza de lenguas extranjeras (Foreign Language Teaching)

Cómo citar

La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE. (2021). LETRAS, 69, 103-122. https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>