Actitudes de estudiantes universitarios hacia las lenguas indocostarricenses
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.1-71.8Palabras clave:
actitudes, lenguas indígenas, aprendizaje, segundas lenguasResumen
Es un análisis cuantitativo de las actitudes ante las lenguas indígenas de Costa Rica por parte de estudiantes universitarios hispanocostarricenses. Hasta la fecha se desconocía la disposición de los estudiantes no indígenas y hablantes nativos del español ante el patrimonio lingüístico indígena y la posibilidad de aprender sobre estas lenguas para enriquecer su conocimiento académico y cultural.
Referencias
Centero, Ana y Florentino Paredes. «Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI», Boletín de Filología 2 (2018): 11-43. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011.
Chiquito, Ana y Miguel Quesada. Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen: Universidad de Bergen, 2014.
Chireac, Silvia, Cecilio Lapresta y otros. Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural. Cataluña: Secretaría General Técnica, 2012.
Jara, Carla. Se’ ttö bribri ie. Hablemos en bribri. San José: E-Digital ED, 2013.
Matos Aldana, Tepey Sarai. «Actitudes lingüísticas y enseñanza del francés», Educere 19, 63 (2015): 513-535.
Moreno, Francisco. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel, 1998.
Murillo, José Manuel. Gramática de la lengua guaymí. Dialecto de Costa Rica: una descripción urgente Saarbrücken: EAE, 2016.
Palomino, Carmen. «Creencias, actitudes y motivación hacia el aprendizaje de ELE por parte de adolescentes sicilianos: estudio etnográfico descriptivo etnográfico- descriptivo», Suplementos Marco ELE 16 (2013): 1-73.
Sánchez, Carlos. «Los diccionarios de las lenguas indígenas de Costa Rica: del formato bilingüe alfabético al temático pictográfico», Káñina XL, extraordinario (2016): 219-250. DOI: 10.15517/RK.V40I3.29748.
Sánchez, Julio. «La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América», Revista Letras 63 (2018): 95-130. DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6.
Sansó, Clara, Luis Navarro y otros, «Actitudes lingüísticas y competencias lingüísticas: un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña», Revista de Psicología 7, 1 (2014): 379-392. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808.
Zajícová, Lenka. «Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanos», Onomazein, número especial (2017): 171-203. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.10.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.