Metaficción en «El día que murió papá», de Silvia Aguilar Zéleny

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-72.2

Palabras clave:

literatura mexicana, cuento, metaficción, litertura fronteriza

Resumen

En el artículo se analiza el cuento «El día que murió papá», de Sylvia Aguilar Zéleny en Nenitas (2013), en el que se plantea que el uso de la metaficción muestra las fronteras interiores de los personajes. Al romper con la narrativa tradicional de la frontera y abordarla más allá de su concepción como espacio geográfico o fenómeno lingüístico, se problematiza la construcción de la identidad de los protagonistas. A partir de la metaficción y su concreción lingüística, se reflexiona sobre el modo como se manifiestan las distintas fronteras simbólicas en esta literatura.

Referencias

Aguilar Zéleny, Sylvia. Gente menuda. México: Voces del Desierto, 1999.

Aguilar Zéleny, Sylvia. No son gente como uno. México: ISC, 2004.

Aguilar Zéleny, Sylvia. Una no habla de esto. México: Tierra Adentro, 2008.

Aguilar Zéleny, Sylvia. Nenitas. México: Nitro Press, 2013.

Aguilar Zéleny, Sylvia. Señorita Ansiedad y otras manías. México: Kodama Carantonera, 2014.

Aguilar Zéleny, Sylvia. Todo eso es yo. Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2016.

Aguilar Zéleny, Sylvia. Basura. México: Nitro-Press, 2018.

Aguilar Zéleny, Sylvia.. El libro de Aisha. México: Enjambre, 2018.

Aguilar Zéleny, Sylvia. El libro de Aisha. Nueva York: Penguin Random House, 2021.

Barrera Enderle, Víctor. «Consideraciones sobre la llamada Literatura del Norte en México», Aisthesis 52 (2012): 69-79. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200004.

Berumen, Humberto Félix. La frontera en el centro: ensayos sobre literatura. México: UABC, 2004.

Boccacio, Giovanni. Illuminated Manuscripts. 15th Century Manuscript (Texts by Edmond Pognom), J. Peter Tallon, trad. Graphics: Friburg-Genève, 1353.

Castillo, Debra A. y María Socorro Tabuenca Córdoba. Border Women: Writing from la Frontera. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

Cervantes Saavedra, Miguel de. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha. Madrid: Espasa-Calpe, 1966.

Chaucer, Geoffrey. 1400. The Canterbury Tales of Geoffrey Chaucer: A New Modern English Prose Translation by R. M. Lumiansky. Together with the Original Middle English Text of The General Prologue and The Nun's Priest's Tale. Nueva York: Simon and Schuster, 1948.

Cifre Wibrow, Patricia. De la autoconciencia moderna a la metaficción postmoderna. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003.

Crosthwaite, Luis Humberto. Estrella de la calle sexta. México: Tusquets México, 2000.

De Amo, José Manuel. «Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: el caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado», Revista OCNOS 6 (2010): 21-34. < https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.02>

Gass, William. Fiction and the Figures of Life. Nueva York: Random House, 1971.

Giménez, Gilberto. «La frontera norte como representación y referente cultural en México». Cultura representaciones sociales 2, 3 (2007): 17-34.

González Esparza, Víctor M. «¿Hacia un nuevo mapa cultural? Prácticas y consumos culturales en méxico», Razón y Palabra 88 (2014) 263-285. Revista razón y palabra, <https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/240>.

Lomelí, Francisco A. «La frontera entre México y Estados Unidos: transgresiones y convergencias en textos transfronterizos», Iberoamericana 12, 46 (2012): 129-144. DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.12.2012.46.129-144.

Mora Ordóñez, Edith. «Los pasos de La Llorona sobre Ciudad Juárez: Voces de resistencia en la literatura de mujeres de la frontera México-Estados Unidos», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 42, 1 (2017): 75-98, <http://www.jstor.org/stable/26451450>.

Pacheco Roldán, Adriana. «Hablar de violencia. Voces de niñas y niños en la obra de Socorro Venegas y Sylvia Aguilar Zéleny», Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18 (2019): 118-134. DOI: https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.338. Impossibilia, <https://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/338>.

Palaversich, Diana. «La nueva narrativa del norte: moviendo fronteras de la literatura mexicana», Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures 61, 1 (2007). DOI: 10.3200/SYMP.61.1.9-26.

Parra, Eduardo Antonio. «El lenguaje de la narrativa del norte de México», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 59 (2004): 71-77. DOI: https://doi.org/10.2307/4531305.

Rodríguez Ortiz, Roxana. «Disidencia literaria en la frontera México-Estados Unidos», Andamios 5, 9 (2008): 113-137. <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000200006>

Rosales Ayala, Silvano Héctor. La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. México: Siglo XXI, 1999.

Sanmiguel, Rosario. Bajo el puente: Relatos desde la frontera. Houston: Arte Público Press, 2008.

Sobejano-Morán, Antonio. Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Reichenberger, 2003.

Trujillo Muñoz, Gabriel. «Baja California: literatura y frontera», Iberoamericana XII, 46 (2020): 83-97. DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.12.2012.46.83-97.

Velázquez Soto, Armando Octavio. «Metaficción y ficciones de memoria, estrategias en la construcción del relato», Cuadernos Americanos: Nueva Época 1, 143 (2013): 65-86.

Vicens, Josefina. El libro vacío. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Vizcaíno, Laura Elisa. «El placer de leer metaficción», Ciencia 67 (2016): 32-35. <https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/67_4/PDF/Metaficcion.pdf>.

Waugh, Patricia. Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Londres: Methuen, 2001.

Zavala, Lauro. «Leer metaficción es una actividad riesgosa», Literatura: Teoría, Historia, Crítica 12 (2010): 353. DOI:10.15446/lthc.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Metaficción en «El día que murió papá», de Silvia Aguilar Zéleny. (2022). LETRAS, 72, 41-55. https://doi.org/10.15359/rl.2-72.2

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Cómo citar

Metaficción en «El día que murió papá», de Silvia Aguilar Zéleny. (2022). LETRAS, 72, 41-55. https://doi.org/10.15359/rl.2-72.2