El Güegüense: identidad y crítica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-73.3Palabras clave:
Nicaragua, El Güegüense, identidad, crítica literaria, discurso históricoResumen
Desde el paradigma de los estudios culturales y a la luz de las teorías de la identidad de Hall, Restrepo y Larraín, así como de la formación discursiva según Foucault, se analizan diferentes planteos sobre el concepto de identidad que la crítica literaria nicaragüense ha construido de El Güegüense. Se hace hincapié en la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX y en los debates ideológico-culturales que establece la crítica literaria contemporánea. Se muestra que la noción de identidad pasa desde la arbitrariedad hasta la teorización.
Referencias
Arellano, Jorge Eduardo. «El “Güegüense” o la esencia mestiza de Nicaragua», Cuadernos hispanoamericanos 416 (1985): 19-52.
Blandón, Erik. Colonialidad, sexualidad, género y raza en El Güegüense y otras fiestas del barroco descalzo (hegemonía y subalternidades culturales en Nicaragua). Pittsburgh: University of Pittsburgh, 2001.
Blandón, Erik. Barroco descalzo. Colonialidad, sexualidad, género y raza en la construcción de la hegemonía cultural en Nicaragua.Managua. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 2003.
Brinton, Daniel. «The Güegüence; A Comedy Ballet in the Nahuatl-Spanish Dialect of Nicaragua», Brinto’s Library of Aboriginal American Literature 3 (1883).
Cardenal, Ernesto. «Entendiendo mejor al Güegüense», Idea la mancha 6 (2008): 389-393.
Cuadra, Pablo Antonio. «El primer personaje de la literatura nicaragüense: El Güegüense», Pablo Antonio Cuadra: obra en prosa. San José: Asociación Libo Libre, 1987.
Cuadra, Pablo Antonio. «Glosario y notas», Teatro callejero nicaragüense: El Güegüense o Macho Ratón. Fundación Enrique Bolaños, 1940.
Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Anthropos Editorial del hombre, 1989.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI, 1970.
Galich, Manuel. «El Güegüense: primer personaje del teatro latinoamericano», Anuario de Estudios Centroamericanos 4 (1978): 187-198.
Hall, Stuart. «Introducción ¿quién necesita «identidad?», Cuestiones de identidad cultural. Madrid: Amorrortu editores, 1996.
Larraín, Jorge. «Cultura e identidad», ¿América Latina moderna? Globalización e identidad. Santiago: LOM Ediciones, 2011.
Lyotard, Jean-François. La condition postmoderne: rapport sur le savoir. Les Éditions de Minuit, 1979.
Moro, Diana. «La crítica literaria nicaragüense: archivo, herencia… tradición», Revista Istmo 23 (2012) 1-25.
Restrepo, Eduardo. «Identidades: conceptualizaciones y metodologías», Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca, Perú, 2012.
Singer, Deborah. «El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua», Revista Herencia 21 (2008) 23-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.