Un cotejo indispensable para el estudio de Insensatez, de Horacio Castellanos Moya
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-75.1Palabras clave:
Castellanos Moya, Insensatez, cotejo, Guatemala: Nunca más, testimonio, ficciónResumen
Se desarrolla la hipótesis de que el documento corregido y citado por el narrador de Insensatez no es una copia fiel del informe Guatemala: Nunca más. Se reconstruye la primera recepción de la novela en España y se rastrea el surgimiento de un prejuicio de lectura que tiende a identificar y confundir el documento histórico con el de la ficción; asimismo, se analizan algunos datos biográficos de Castellanos Moya, relevantes para la lectura de Insensatez. Finalmente, se señalan las aportaciones críticas más importantes sobre el tema y se exponen dos cotejos puntuales para argumentar la hipótesis central de este trabajo.
Referencias
Ayram, Carlos. «No hay nada más peligroso que el archivo. Figuraciones archivísticas y paranoicas en Insensatez (2004) y Moronga (2018) de Horacio Castellanos Moya», Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos 39 (2019): 15-28. <http://istmo.denison.edu/n39/dossier/03.pdf>
Aguilar, Andrea. «Castellanos Moya trata con ironía las huellas de la barbarie. ‘Insensatez’ [sic] aborda el genocidio de los indígenas en Latinoamérica», El País, 1 de noviembre de 2005, <https://elpais.com/diario/2005/11/02/cultura/1130886002_850215.html>.
Aldana, Carlos. «La educación en Guatemala: entre la guerra y los acuerdos de Paz», Educació i Història: Revista d’ Història de l’Educaciò 27 (2016): 45-63.
Arzobispado de Guatemala. Oficina de Derechos Humanos. Guatemala: Nunca más. Guatemala: ODHAG, 1998, t. 1: Impactos de la violencia.
Arzobispado de Guatemala. Oficina de Derechos Humanos, Guatemala: Nunca más. Guatemala: ODHAG, 1998, t. 2: Los mecanismos del horror.
Asociación de Amigos del País. Diccionario histórico biográfico de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País, 2004. Fecha de consulta: 28/07/2023, <https://www.fundacionhcg.org/libros/dhbg/>.
Bermúdez, Hernán Antonio. «Insensatez, Horacio Castellanos Moya, Editorial Tusquets, Barcelona, 2005», Guaraguao 10, 22 (2006): 186-187.
Castellanos Moya, Horacio. «Breves palabras impúdicas», Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos 9 (2004a). <http://istmo.denison.edu/n09/foro/breves.html>.
Castellanos Moya, Horacio. Breves palabras impúdicas. Un ensayo y cuatro conferencias. San Salvador: Colección Revuelta, 2010.
Castellanos Moya, Horacio. Insensatez. México: Tusquets, 2004.
Castellanos Moya, Horacio. Insensatez. Barcelona: Tusquets, 2005.
Castellanos Moya, Horacio. La metamorfosis del sabueso. Ensayos personales y otros textos. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales, 2011.
Castellanos Moya, Horacio. Roque Dalton: Correspondencia clandestina y otros ensayos. México: Random House, 2022.
García, Jacobo. «Honduras se ahoga», El País, 28 de noviembre de 2022, <https://elpais.com/internacional/2020-11-27/honduras-se-ahoga.html>.
Gras, Dunia. «Réquiem. Horacio Castellanos Moya: Insensatez, Tusquets (Barcelona, 2005), 157 pp.», Renacimiento 47-50 (2005): 166-167.
Grinberg Pla, Valeria. «Memoria, trauma y escritura en la posguerra centroamericana: una lectura de Insensatez de Horacio Castellanos Moya», Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos 15 (2007), <http://istmo.denison.edu/n15/proyectos/grinberg.html>.
Halfon, Eduardo. Biblioteca bizarra. Quito: Universidad San Francisco de Quito, 2021.
Halfon, Eduardo. El ángel literario. Barcelona: Anagrama, 2004.
Human Rights Office of the Archdiocese of Guatemala, Guatemala: Never Again! REMHI. Recovery of Historical Memory Project. The Official Report of the Human Rights Office, Archdiocese of Guatemala, trad. Gretta Tovar Siebentritt. Nueva York: Orbis Books-CIIR [Catholic Institute for International Relations]-LAB [Latin America Bureau], 1999.
Jossa, Emanuela. «Transparencia y opacidad. Escritura y memoria en Insensatez de H. Castellanos Moya y El material humano, de R. Rey Rosa», Centroamericana 23, 2 (2013): 31-58.
Kokotovic, Misha, «El testimonio en segundo grado en Insensatez», Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya, Magdalena Perkowska y Oswaldo Zavala, eds. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2018, 251-270.
Kokotovic, Misha. «Testimonio Once Removed: Castellanos Moya’s Insensatez», Revista de Estudios Hispánicos 43 (2009): 545-562.
Kristeva, Julia. «Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela», Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, sel. y trad. Desiderio Navarro. La Habana: UNEAC-Casa de las Américas, 1997, 1-24 [«Bakhtine, le mot, le dialogue et le roman», Critique, 239 (1967): 438-465].
López, Julie. Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios. Guatemala: F&G Editores, 2012.
Manzoni, Celina. «Escritura de los límites: hipérbole, exceso y dislocación de la escritura. A propósito de Insensatez de Horacio Castellanos Moya», Escribir después de la dictadura. La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica, Janett Reinstädler, ed. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, 2011, 327-343.
Marco, Joaquín. «Insensatez. Horacio Castellanos Moya». El Cultural, 8 de septiembre de 2005, fecha de consulta: 27/07/2023, <https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/novela/20050908/insensatez/10999558_0.html>.
Marín, Asdrúbal. «Memoria histórica de las comisiones de la verdad y construcción del sujeto humano: una lectura ética», Espiga, 16-17 (2008): 1-18.
Mackenbach Werner y Alexandra Ortiz Wallner. «(De)formaciones: violencia y narrativa en Centroamérica», Iberoamericana 8, 32 (2008): 81-97.
Miafouna, Huranie Mirna. «Histoire et fiction dans l’œuvre de Horacio Castellanos Moya». Tesis de doctorado. Universidad de Toulouse, 2016. <https://theses.hal.science/tel-01344419/file/Miafouna-Badinga_Huranie.pdf>.
ODHAG [Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala]. «REMHI. Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala: Nunca más [4 ts.]», sin fecha de publicación de los materiales en línea. <https://www.odhag.org.gt/publicaciones/remhi-guatemala-nunca-mas/>.
Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012.
REMHI [Recuperación de la Memoria Histórica], «Testimonio 5106», sin fecha de publicación, fecha de consulta: 28/07/2023, <https://www.remhi.org.gt/bd/ver_testimonio.php?cual=5106 >.
Saavedra Autry, Evelyn. «Testimonio, ficción y las batallas por las memorias en Insensatez de Horacio Castellanos Moya», Vernacular: New Connections in Language, Literature, & Culture 4, 1 (2019), 1-18. <https://trace.tennessee.edu/vernacular/vol4/iss1/2/>.
Sánchez Carbó, José. «Las pesadillas están ahí todavía: Testimonio y literatura en Insensatez, de Horacio Castellanos Moya», Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica 24 (2016): 51-65.
Wieser, Doris. «“Nos hubiéramos matado, si nos hubiéramos encontrado”: entrevista a Horacio Castellanos Moya», Dossiers zur romanishen Literaturwissenschaft 3 (2010): 90-111.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.