El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas

Autores/as

  • Patrick Dahlet Embajada de Francia en México; Universidd de las Antillas y de Guyana Francesa, Francia

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-44.1

Palabras clave:

plurilingüismo, identidades lingüísticas, enseñanza de lenguas, competencia plurilingüe, plurilingualism, linguistic identities, language teaching, plurilingual competence

Resumen

Se analiza el papel del plurilingüismo como mediador de la pluralidad en el mundo contemporáneo, a partir de varios aspectos por atender: lo programático, lo económico, lo político, lo ecológico, lo epistemológico y lo ético. A partir de ellos, se reflexiona sobre su relación con las mentalidades y los comportamientos sociales de hoy día. Se propone la pertinencia de tres principios o paradigmas: el de las representaciones, el de las identidades y el de las competencias.

An analysis is carried out of the role of plurilingualism as a facilitator for plurality in the contemporary world. It addresses programmatic, economic, political ecological, epistemological and ethical aspects requiring attention. With this basis, its relation with present-day social behavior and mentalities
is reflected upon. The pertinence of three principies or paradigms is proposed: that of representations, that of identities and that of competences.

Descargas

Publicado

2008-07-22

Cómo citar

El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas. (2008). LETRAS, 44, 13-41. https://doi.org/10.15359/rl.2-44.1

Número

Sección

Artículos: Enseñanza de primeras y segundas lenguas

Cómo citar

El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas. (2008). LETRAS, 44, 13-41. https://doi.org/10.15359/rl.2-44.1

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >>