Ritmos de resistencia en la ficción de Anacristina Rossi

Autores/as

  • Linda J. Craft North Park University, Chicago, Estados Unidos, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-49.5

Palabras clave:

Novela costarricense contemporánea, música afroamericana, música afrocaribeña, negritud en Costa Rica, contemporary Costa Rican novel, Afro-American music, Afro-Caribbean music, negritude in Costa Rica

Resumen

Se analizan las relaciones de sentido, incluidos los componentes simbólicos, entre algunas de las manifestaciones de la música afroamericana y afrocaribeñas (el blues y el reggae) y dos novelas de la escritora costarricense Anacristina Rossi. Se describe el papel que desde el punto de vista espiritual y psicológico desempeña en las protagonistas de ambas novelas. La integración de la música es parte de la configuración del discurso narrativo, y un modo de representar la búsqueda de la identidad, las interrogantes políticas y la comprensión de una existencia, al mismo tiempo esperanzada y amenazada por las circunstancias históricas y sociopolíticas.

An analysis is provided of semantic relations, including symbolic elements, between certain forms of Afro-American music and Afro-Caribbean music (blues and reggae) and two novels by the Costa Rican author Anacristina Rossi. The role music plays in the main characters of both novels is discussed from spiritual and psychological perspectives. The integration of music is part of the formation of the narrative discourse and it is a way of representing the search for identity, political questions and the comprehension of an existence which is both fostered and threatened by historical and sociopolitical circumstances.

Descargas

Publicado

2011-04-21

Cómo citar

Ritmos de resistencia en la ficción de Anacristina Rossi. (2011). LETRAS, 49, 95-113. https://doi.org/10.15359/rl.1-49.5

Número

Sección

Reivindicación de voces

Cómo citar

Ritmos de resistencia en la ficción de Anacristina Rossi. (2011). LETRAS, 49, 95-113. https://doi.org/10.15359/rl.1-49.5