La función de los vínculos textuales en un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua

Autores/as

  • Paula Alonso Chacón Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Vanessa Villalobos Rodríguez Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-52.9

Palabras clave:

Parataxis, hipotaxis, corpus lingüístico, vínculos textuales, adquisición de segundas lenguas, parataxe, hipotaxe, corpus linguistique, liens textuels, acquisition des langues étrangères

Resumen

Se describe la función de los vínculos textuales paratácticos e hipotácticos, que surgen en fragmentos de un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua. Metodológicamente, se identifican las proposiciones que contenían dichos vínculos textuales, luego se analizó el contexto en el cual se insertan estos, a fin de determinar su función dentro de un grupo proposicional. Se descubre que unen proposiciones y, en oportunidades, sustituyen a vínculos hipotácticos, según el contexto; y se jerarquizan proposiciones. Se concluye que la función de los vínculos paratácticos abarca y anticipa rasgos inherentes de la función hipotáctica del corpus lingüístico.

L’objectif de cette communication c’est décrire la fonction des liens textuels paratactiques et hipotactiques, qui se manifestent dans quelques fragments d’un corpus linguistique des apprenants d’espagnol comme langue étrangère. Méthodiquement, on a identifié les propositions qui contiennent ces liens textuels, ensuite on a analysé le contexte dans lequel ils apparaissent, afin de déterminer leur fonction dans un groupe propositionnel. D’une part, on découvre que les liens paratactiques font l’union des propositions et qu’ils remplacent, parfois, la fonction des liens hipotactiques; d’autre part, que les liens hipotactiques hiérarchisent les propositions. On conclut que la fonction des liens paratactiques possède et anticipe des caractéristiques inhérentes de la fonction hipotactique, selon notre corpus linguistique.

Descargas

Publicado

2012-08-30

Cómo citar

La función de los vínculos textuales en un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua. (2012). LETRAS, 52, 151-161. https://doi.org/10.15359/rl.2-52.9

Número

Sección

Adquisición y aprendizaje de segundas lenguas

Cómo citar

La función de los vínculos textuales en un corpus lingüístico de aprendientes de español como segunda lengua. (2012). LETRAS, 52, 151-161. https://doi.org/10.15359/rl.2-52.9