Les Diaboliques de Barbey d’Aurevilly : Un éloge de la provocation. Regard sur la nouvelle Le bonheur dans le crime
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-54.5Palabras clave:
littérature française, XIXe siècle, Barbey d’Aurevilly, femme, amour, transgression, crime, remords, morale, literatura francesa, siglo XIX, mujer, amor, crimen, remordimiento, moralResumen
Cet article analyse la nouvelle Le bonheur dans le crime de l’écrivain français, Barbey d’Aurevilly dans le but de mettre en exergue les trois axes sur lesquels se déplie l’idée esthétique de l’auteur : l’image de la femme, la notion d’amour et l’idéalisation de la transgression. L’intention moraliste à la base du recueil Les Diaboliques (auquel appartient Le Bonheur dans le crime), se transforme en une sorte d’éloge de la beauté du Mal.
El presente artículo analiza la novela corta Le bonheur dans le crime (La dicha en el crimen) del francés Barbey d’Aurevilly, con el objetivo de destacar los tres ejes en torno a los cuales se despliega la idea estética del autor: la imagen de la mujer, la noción de amor y la idealización de la transgresión. La intención moralista que dio origen a la recopilación de Les Diaboliques (al cual pertenece Le Bonheur dans le crime), se transforma de cierta manera en un elogio a la belleza del Mal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.