Los procesos de veridicción en «A Very Short Story», de Ernest Hemingway
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-60.10Palabras clave:
realismo, autobiografía, biografía, verosimilitud del discurso, discurso histórico, Ernest HemingwayResumen
El estudio desarrolla un análisis de la obra «A Very Short Story», de Ernest Hemingway, desde el punto de vista de lo verosímil. Se efectúa según las propuestas de Todorov, Metz, Jakobson y Matamoro para determinar que esta obra es autobiográfica y que muestra un juego de dinamismo entre el texto y el diálogo interno. Se acude a algunas ideas de Linda Anderson y de Shoshana Felman sobre la autobiografía. Además, se analizan situaciones como la referencialidad y la relación entre la literatura y la realidad, la influencia del contexto histórico y cultural en la lectura de un texto, la interrelación del discurso y la creación de significación y el papel del receptor.
Referencias
Anderson, Linda. Autobiography. The New Critical Idiom. Nueva York: Taylor & Francis, 2001.
Baker, Carlos. Hemingway. El escritor como artista. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 1974.
Barthes, Roland y otros, El efecto de la realidad en Lo verosímil. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.
De Aguiar e Silva. Victor Manuel. Teoría de la literatura. Madrid: Gredos, 1986.
Felman, Shoshana. What Does a Woman Want? Reading and Sexual Differences. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1993.
Hemingway, Ernest. Relatos. España: Editorial Luis de Caralt, 1957.
Hlinak, Matt. «Hemingway's Very Short Experiment: From "A Very Short Story" to "A Farewell to Arms"», The Journal of the Midwest Modern Language Association 43, 1 (2010): 17.
Jakobson, Roman. El realismo artístico. México, Siglo XXI, 1970.
Jiménez, Nicolás. Biografía y crítica. Quito: Editorial Bolívar, 1933.
Kristeva, Julia. La productividad llamada texto. Madrid: Fundamentos, 1981.
Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion, 1994.
Lukács, George. Problemas del realismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1966.
Matamoro, Blas. La verosimilitud: historia de un pacto. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
Metz, Christian. «El decir y lo dicho en el cine ¿hacia la decadencia de lo verosímil?», Ensayos sobre la siginificación del cine. Barcelona: Paidós, 2002.
Scholes, Robert. «Decoding Papa: “A Very Short Story” as a Work and Text», Literary Theories in Practice, Shirley F. Staton, ed. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press, 1987.
Todorov, Tzvetan y otros, Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1970.
Umaña Chaverri, José Otilio. «Gracias por el fuego. Un corte realista de la sociedad montevideana», Káñina (Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica) XV, 1-2 (1991): 124.
Wellek, René y Austin Warren, Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1981.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.