EISSN: 2215-4094

LETRAS es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. LETRAS publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros.

Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o francés. En todos los casos deberán transcribirse el o los documentos en una versión reciente de Microsoft Word® y ajustarse de manera estricta a las normas para autores y a la plantilla que la revista ha dispuesto para la redacción y el envío de artículos. Los proponentes deberán enviar sus artículos a la dirección de correo electrónico revistaletras@una.cr. Todo manuscrito enviado a la revista Letras como propuesta de artículo será sometido a un proceso de revisión que involucra tanto los Comités editoriales como a evaluadores especialistas externos. Este proceso se realiza de manera anónima, esto es, ni los evaluadores conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.

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Número actual

Núm. 65 (2019): Letras. Enero - Junio
Los cuatro estudios literarios que integran la primera sección de este número de Letras coinciden, en lo esencial, con una aproximación a los textos que explora las relaciones de sentido entre el texto como unidad particular (la obra literaria concreta), la metaforización de los temas tratados y las fuerzas de índole ideológico e histórico-políticas que permiten la puesta en juego cultural de los hechos literarios. Los cuatro estudios se distancian de las hipótesis habituales de tipo contenidista; antes bien, replantean los análisis dejando de lado las presuntas intenciones del autor, las interpretaciones de lo evidente o las exploraciones más o menos especulativas por parte de quien lee. Esto mismo se demuestra con el hecho de que los estudios literarios no tienen por qué unificarse con criterios geográficos, temáticos o doctrinarios. Lo que entra en juego es la validez epistémica de los estudios; su crédito conceptual. La segunda sección, dedicada a problemas de lingüística aplicada, también se mueve en un ámbito análogo; por un lado, el problema de la enseñanza de una lengua extranjera a destinatarios con un perfil relativamente nuevo históricamente (hablantes de lenguas no indoeuropeas, en contraste con los hábitos pedagógicos tradicionales en nuestro país); por otro, la percepción del aprendiente con respecto a la segunda lengua que tiene ante sí. El ejercicio del aprendizaje pasa, entonces, primero por el filtro de nuevos aspectos didácticos, directamente relacionados con los sistemas lingüísticos que se cotejan, la lengua materna y la segunda. Sherry E. Gapper, Directora
Publicado: 2019-06-30
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