Núm. 64 (2018): Letras. Julio - Diciembre

Desde aproximaciones conceptuales particulares y sendos propósitos analíticos, en la primera parte de esta entrega de Letras se ofrecen cinco estudios sobre las letras centroamericanas, desde un antiguo texto teatral del siglo XVI, de origen prehispánico, hasta la narrativa contemporánea. Confluyen temas solo en apariencia distintos: la condición humana desde la soledad contemplativa, las incertidumbres de la migración forzada, la aspiración a un espacio utópico, el antiimperialismo, el encuentro de culturas en un espacio particular, las relaciones conflictivas entre una cultura hegemónica y una subalterna. En general, los estudios contemporáneos sobre las letras centroamericanas se han venido concentrando en develar problemas no tanto textuales como contextuales, así como la significación histórica de tales textos, que son al mismo tiempo manifestaciones con voluntad estética y proyectos político-ideológicos. Dos estudios más, uno sobre un clásico de la narrativa realista estadounidense, otro sobre una novela contemporánea francesa, complementan este interés por situar los hechos literarios en sus respectivos contextos sociohistóricos y, por tanto, en su capacidad de referencialidad histórica y política, tal como se planteó en la entrega anterior de Letras, (el número 63). La segunda sección, también sobre la cultura centroamericana, es un estudio lingüístico, de tipo descriptivo, sobre un rasgo particular del español en Centroamérica; está dentro del marco de las investigaciones contemporáneas en lingüística hispánica que la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje viene impulsando desde hace ya varios lustros. Cierra el número un valioso análisis de las estrategias para la comprensión de textos de una lengua extranjera, estudio que apunta a proponer nuevos modelos para afrontar ese aspecto pedagógico y metodológico. Sherry E. Gapper, Directora

Publicado: 2018-07-01

Estudios literarios (Literary Studies)

  • Migración y deconstrucción del imaginario costarricense en «Abbott y Costello», de Sergio Ramírez

    José Ángel Vargas Vargas
    13-26
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.1
  • El devenir inhumano en El desván, de Ramón H. Jurado

    Fernando Burgos Pérez
    27-49
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.2
  • Tradición clásica y utopía en La caída del águila, de Carlos Gagini

    Minor Herrera Valenciano
    51-72
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.3
  • Erotismo indio en «Las mareas vuelven de noche», de Yolanda Oreamuno

    Ariadne Camacho Arias, Sigrid Solano Moraga
    73-85
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.4
  • Del acontecimiento teatral al papel: Rabinal Achí

    Carlos Paniagua
    87-107
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.5
  • The American Past and Present: A New Historicist Approach to The Adventures of Tom Sawyer

    Joe Montenegro Bonilla
    109-129
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.6
  • Soumission: una fenomenología de la academia

    Roy Alfaro Vargas
    131-147
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.7

Estudios lingüísticos (Studies in Linguistics)

  • Las partículas subjetivas del español centroamericano: indagaciones preliminares

    Viviana Núñez Alvarado
    151-165
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.8

Enseñanza de lenguas extranjeras (Foreign Language Teaching)

  • Reading as Onlookers or as Critical Participants?

    Christian Fallas Escobar, Mariela Porras Núñez
    169-189
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-64.9