Núm. 66 (2019): Letras. Julio - Diciembre

Presentación (Preface)

                                                                                                                                                                              Este número de Letras se abre con un sustancioso estudio, de índole teórica, sobre la novela como género literario, que pone sobre la mesa de discusiones académicas un problema central: la relación significativa entre la necesidad de esa forma literaria y la historia y condiciones de las sociedades abiertas. Como su autor lo afirma, la novela «se convierte en un acontecimiento cultural de primer orden, especialmente en el mundo moderno». Esa compleja referencialidad que puede analizarse en la novela como género, también la consideran los estudios sobre obras claves de la narrativa latinoamericana del siglo XX, tanto en su contexto cultural como en la novedad de sus propuestas estético-discursivas. La configuración de personajes, el ámbito de las subjetividades y la visible voluntad de los textos de dar espacio a un espacio ideológicamente crítico, son rasgos que acercan los objetos de estudio de tres de esos artículos.

La segunda sección se centra en problemas metodológicos y conceptuales sobre la lingüística aplicada. Dos de ellos hacen hincapié en aspectos relacionados con nuevos problemas en la didáctica de las lenguas; el tercero es una valiosa descripción de factores de índole sociocultural que intervienen en el contacto entre lenguas, con el desplazamiento de una de ellas, por su condición minoritaria.

Sherry E. Gapper

Directora

Publicado: 2019-07-01

Estudios literarios (Literary Studies)

  • La novela, género literario

    Luis Beltrán Almería
    13-45
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.1
  • Subjetividad y subordinación en La hora de la estrella, de Clarice Lispector

    Gabriel Baltodano Román, Grethel Ramírez Villalobos
    47-73
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.2
  • La enajenación en El circo del deseo, de Cirus Piedra

    Sigrid Solano Moraga
    75-89
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.3
  • Función de los diarios en El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas

    Shiau-Bo Liang
    91-115
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.4

Estudios de Lingüística Aplicada (Studies in Applied Linguistics)

  • Teaching Methodology and Receptive Vocabulary Measures

    Damaris Castro-García
    119-143
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.5
  • Students’ Insights on E-Portfolios in English for Specific Purposes

    Patricia López Estrada, Oscar Chaves Jiménez
    145-163
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.6
  • Indicios del desplazamiento del guaymí en historias sociolingüísticas

    Rebeca Marín Esquivel
    165-191
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.7