Núm. 75 (2024): Letras. Enero-Junio
A modo de nuevo ciclo, después de haber conmemorado el año anterior el quincuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Costa Rica (1973-2023), institución creadora y auspiciadora de esta revista Letras, caben algunas consideraciones sobre el papel de las publicaciones académicas emanadas de las universidades estatales costarricenses. Esta revista, como muchas otras de su índole, ha asumido esa misión: promover, auspiciar y difundir el conocimiento científico, el pensamiento en el campo de las humanidades y, en el caso de esta revista, el estudio sistemático y constante sobre el lenguaje humano en sus diversas manifestaciones. A lo largo de su trayectoria, se ha ocupado de grandes segmentos del patrimonio lingüístico de la región, mediante aproximaciones a fenómenos asociados a la lengua española, a las lenguas indígenas, a lenguas extranjeras modernas; acercamientos, en suma, a los diasistemas. Los estudios literarios, no menos complejos y variados, han tenido espacio en Letras, tanto los referidos a literatura escrita en español o en lenguas modernas, como las propuestas comparativas, de particular originalidad y pertinencia.
Este número reúne artículos en torno a problemas recurrentes en la narrativa centroamericana (o más ampliamente, de la región del Caribe): formas escriturales, tópicos temáticos, procedimientos de lectura e interpretación desde paradigmas actuales. Los trabajos lingüísticos de la segunda sección atienden dos temas: aspectos particulares en la pedagogía de una lengua extranjera y las implicaciones sociolingüísticas en lenguas indígenas del territorio nacional. El número se cierra con un estudio que combina la historiografía literaria y la traducción en las letras costarricenses, especialmente las contemporáneas.
Sherry E. Gapper, directora