Núm. 44 (2008): Letras. Julio - Diciembre

En este número de LETRAS se reúnen estudios sobre varias áreas fundamentales del campo de la Lingüística Aplicada: adquisición de lenguas extranjeras, bilingüismo y políticas lingüísticas, cultura, enseñanza de la literatura, enseñanza de primeras y segundas lenguas, inclusividad en la enseñanza de lenguas extranjeras y nuevas tecnologías aplicadas en la adquisición de segundas lenguas. Es una selección de artículos basada en las ponencias presentadas y debatidas en el I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, celebrado en octubre de 2007, en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. En esa actividad se exploraron nuevas formas de acercamiento y análisis de las diversas especialidades que interactúan en el campo de la Lingüística Aplicada. En el número 43 aparecieron ponencias de otras especialidades importantes en este campo: las lenguas indígenas y la traductología. Ya este aspecto se había planteado en el Congreso de 2007; en la conferencia de apertura, su autor sostuvo que «todo esfuerzo por renovar los estudios lingüísticos, en un medio como el costarricense, debe pasar por la renovación. Es una necesidad histórica y un imperativo ético; de otro modo nos congelaríamos o nos cubriríamos de telarañas. Lo que más se requiere en nuestros días es el aire fresco, la mente abierta, el diálogo con quien trabaja en el salón de al Iado, en el país cercano o en tierras de ultramar. Y todo sin dogmas ni preceptos. Cuando nos reunimos en un congreso, solemos acudir con unas cuantas preguntas y otras tantas respuestas; por lo general ni unas ni otras son las definitivas. A lo mejor es porque los congresos deberían medir sus éxitos y alcances no por el número de respuestas encontradas, sino por las nuevas y más numerosas preguntas con las que podamos salir». Sherry E. Gapper (Directora)

Publicado: 2008-07-01

Artículos: Enseñanza de primeras y segundas lenguas

  • El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas

    Patrick Dahlet
    13-41
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.1
  • Una nueva pedagogía dentro del paradigma humanístico para la enseñanza de una segunda lengua

    Olga Chaves Carballo
    43-56
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.2
  • La gramática en los cursos de los idiomas español, francés e inglés: referencias y representaciones en el contexto costarricense

    Andrew Smith
    57-73
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.3
  • Using Authentic Materials to Teach Reading Comprehension

    Ana Rojas Ugalde
    75-92
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.4
  • Using Songs to Improve EFL Students' Pronunciation

    Nuria Villalobos Ulate
    93-108
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.5
  • Research on the BEIC Curriculum: Unveiling What Lies Under the Tip of the Iceberg

    Gustavo Álvarez Martínez, Nandayure Valenzuela Arce
    109-146
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.6

Artículos: Nuevas tecnologías aplicadas a la adquisición de segundas lenguas

  • Teaching Communications, Cultures, Connections, Comparisons, and Communities with Multimedia: A University-Middle School Service-Learning Project

    Andrea Varricchio
    149-165
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.7
  • Constructivism and ICTs to Improve Language Skills

    Sonia Rodríguez Salazar
    167-176
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.8

Artículos: Inclusividad en la enseñanza de segundas lenguas

  • Enseñanza de lenguas materna y extranjeras a niños con necesidades especiales: caso de Síndrome de Down

    Karla Ramos Rivas
    193-207
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.9
  • The Role of EFL Teachers in the ESL Setting

    Ana Tristana Solano Campos
    179-191
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.10

Artículos: Enseñanza de la literatura

  • The Case for Teaching Culture through Neglected Authors: Carmen de Burgos and the Generation of '98

    Sally W. Thornton
    211-223
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.11
  • Del enclave a la metrópolis: algunos problemas de la crítica poscolonial contemporánea

    Esteban Barboza Núñez
    225-237
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.12
  • Culture et altérité à travers de la littérature

    Virginia Boza Araya
    239-250
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.13

Documentos

  • La enseñanza del idioma

    José de Caso
    255-262
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-44.14