Foreign Language Teaching in Public Universities in the Americas

Authors

  • Julio Sánchez Murillo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6

Keywords:

teaching, foreign languages, public universities, the Americas

Abstract

This article describes different aspects of foreign language teaching in the public universities of the Americas: historical references, an inventory of the languages offered, their status and the social, cultural, educational, political, and economic factors that determine their presence in these institutions. This study is based on factors such as the weight of languages and linguistic policies and aims to analyze the place that these languages have within the university context.

References

Arana, Ismael. «La economía de China creció un 6,7% en 2016», El Mundo, 24 de enero de 2017; disponible en: <http://www.elmundo.es/economia/2017/01/20/5881ae5e46163f04478b459b.html>.

Banco Santander. «Cifras del comercio exterior en Brasil», 8 de mayo de 2017; disponible en: <https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/brasil/cifras-comercio-exterior#classification_by_country>.

BBC Mundo. «¿Por qué Turquía le importa cada vez más a América Latina?», 8 de noviembre de 2016; disponible en: <http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36827436>.

Breton, Roland. Atlas des langues du monde. París: Éditions Autrement, 2003.

Cáceres, Rina, ed. Rutas de la esclavitud en África y América Latina. San José: Editorial UCR, 2001.

Calvet, Louis-Jean. Histoire du français en Afrique. París: Éditions Écriture, 2010.

Calvet, Louis-Jean. Il était une fois 7000 langues. París: Éditions Fayard, 2011.

Calvet, Louis-Jean y Alain Calvet. Les confettis de Babel. París: Éditions Écriture, 2013.

Centro Linguistico Dante Aligheri. «Perché l’italiano», Centro linguistico Dante Aligheri; disponible en: <http://www.scuola-dante-alighieri.it>.

CEPAL. «República de Corea y América Latina y el Caribe estrechan lazos de inversión y vínculos comerciales», 20 de enero de 2017; disponible en: <http://www.cepal.org/es/comunicados/republica-de-corea-y-america-latina-y-el-caribe-estrechan-lazos-de-inversion-y-vinculos>.

CEPAL. «La India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en sus relaciones comerciales y de inversión». Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas, 2012.

CEPAL. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Publicación de las Naciones Unidas, 2016.

Chettouf, Amel. «Les Américains boudent les langues européennes», Libération, 10 de marzo de 2017; disponible en: <http://www.liberation.fr/planete/2015/02/23/les-americains-boudent-les-langues-europeennes_1208492>.

Comrie, Bernard, Stephen Matthews y Maria Polinsky otros, dir. Atlas des langues. Trads. Catherine Bricout y Catherine Pierre. París: Éditions Acropole, 2004.

Confuciomag. «El Instituto Confucio en España y Latinoamérica», Instituto Confucio, 20 de enero de 2017; disponible en: <http://confuciomag.com/instituto-confucio-espana-y-latinoamerica>.

De la Cruz, Vladimir, Jorge M. Salazar y otros. Historia de la educación costarricense. San José: EUNED, EUCR, 2003.

El País. «Rusia apuesta a ser el socio principal de América Latina», 20 de julio de 2015; disponible en: <http://www.elpais.com.uy/mundo/rusia-apuesta-socio-principal-america.html>.

Eloy, Jean-Michel. «Poids importance et définition des langues», Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

Fabius, Laurent. «América Latina y Francia», La Nación, 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.nacion.com/beta/archivo/America-Latina-Francia_0_1325667430.html>.

Fallas Villalobos, Cristina. «Empresas transnacionales quieren captar personal que hable más que inglés», El Financiero, 10 de marzo de 2017; disponible en: <http://www.elfinancierocr.com/negocios/Cinde-Pfizer-Citi-Sykes-Amazon_0_1132686742.html>.

Gasquet-Cyrus, Médéric y Cécile Petitjean, dir. Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

González Flores, Luis F. Historia del desarrollo de la instrucción pública en Costa Rica, tomo II. San José: Ministerio de Educación Pública, 1961.

Harvey, Christian y otros. «Séminaire de Québec : édifier et perpétuer l’Amérique française», Encyclopédie du patrimoine culturel de l’Amérique française. Amérique française.org ; disponible en : .

Harvard University. «History», Harvard University; disponible en: <http://www.harvard.edu/about-harvard/harvard-glance/history>.

Helmer, Ángela. El latín en el Perú colonial. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor San Marcos, 2013.

Institut de statistique de l’Unesco. «La mobilité des étudiants internationaux», UNESCO 10 de 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-student-flow-vizFR.aspx>.

Jolin, Lucy. «Why Language Skills are Great for Business», The Guardian, 24 de octubre de 2016; disponible en: <https://www.theguardian.com/small-business-network/2014/dec/16/language-skills-great-business>.

Kim, Suzanna. «Top 3 Useful Foreign Languages for Business Excludes Spanish», ABCNews, 24 de octubre de 2016; disponible en: <http://abcnews.go.com/blogs/business/2011/09/top-3-useful-foreign-languages-for-business-excludes-spanish/>.

La Capital. «Es ley la enseñanza del idioma portugués en las escuelas secundarias argentinas», 20 de noviembre de 2016; disponible en: <http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/es-ley-la-ensentildeanza-del-idioma-portugueacutes-las-escuelas-secundarias-argentinas-n281489.html>.

Leclerc, Jacques. «Les langues internationales», L'aménagement linguistique dans le monde, CEFAN (2016); disponible en: <http://www.axl.cefan.ulaval.ca/Langues/acces_languesmonde.htm>.

Llorente, Elena. «Italia da impulso a la relación con América Latina», Página 12, 12 de noviembre de 2016; disponible en: <https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-261430-2014-12-07.html>.

Loubier, Christiane. Langues au pouvoir. Paris: L’Harmattan, 2008.

MDZ Mundo. «Por primera vez más turismo de Alemania a Asia que a América», MDZ online, 9 de marzo de 2016; disponible en: <http://www.mdzol.com/nota/660884-por-primera-vez-mas-turismo-de-alemania-a-asia-que-a-america>.

Monniaux, David. «En science, l’anglais of course», Libération, 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.liberation.fr/societe/2013/05/21/en-science-l-anglais-of-course_904556>.

Moya Mena, Sergio Iván. «Las relaciones entre Irán y América Latina después de Chávez y Ahmadinejad», 20 de enero de 2017, disponible en: <http://web.isanet.org/Web/Conferences/FLACSO-ISA%20BuenosAires%202014/Archive/814f7b99-7f55-432d-a176-6c46fc28ee4a.pdf>.

Organización Mundial del Turismo. Panorama del turismo internacional. Madrid: OMT, 2016.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). «Análisis de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con el Mundo Árabe» Sela, Caracas: Secretaría Permanente del SELA, 2015.

Tabouret-Keller, Andrée. «La métaphore du poids est-elle pertinente pour traiter de la langue», Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

Timofeichev, Alexéi. «Putin aprueba plan para la promoción del ruso en el extranjero», Russia Beyond the Headlines, 20 de noviembre de 2016; disponible en: <https://es.rbth.com/cultura/lengua/2015/11/10/putin-aprueba-plan-para-la-promocion-del-ruso-en.-el-extranjero_538903>.

Published

2018-05-02

How to Cite

Foreign Language Teaching in Public Universities in the Americas. (2018). LETRAS, 63, 95-130. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6

Issue

Section

Foreign Language Teaching

How to Cite

Foreign Language Teaching in Public Universities in the Americas. (2018). LETRAS, 63, 95-130. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6