Escalas bipolares y representaciones culturales de los aprendientes

Authors

  • Jorge Pablo Barth Arroyo Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • María Gabriela Vargas Murillo Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-63.7

Keywords:

cultural representations, semantic differential, bipolar scales

Abstract

Las representaciones culturales del estudiantado acerca de los conceptos relativos a la lengua que aprenden conforman un panorama afectivo de su relación con el objeto de estudio. En el caso del francés como lengua extranjera (FLE), el estudio elige cinco conceptos para elaborar tal panorama. La globalidad de los conceptos permite una visión de conjunto acerca de las percepciones del alumnado y muestra factores para comprender mejor las actitudes hacia el FLE, medidas a partir de un instrumento de escalas bipolares, construido según el formato del diferencial semántico.

References

Castelloti, Véronique et Danièle Moore. « Représentations sociales des langues et enseignements. Guide pour l’élaboration des politiques linguistiques en Europe », Conseil de l’Europe, consulté le 01/09/2017, <https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/castellottimoorefr.pdf>.

Centre Virtuel Cervantes. « Version en espagnol, section de littérature », Consulté le 20/02/2016, <http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce03/cauce_03_004.pdf>.

Cruz Ignacio, Gabriel. « El diferencial semántico: un espacio universal de orden psicológico », Signos Lingüísticos V, 9 (2009): 111-222.

Díaz-Guerrero, Rogelio et Miguel Salas. El diferencial semántico del idioma español. México : Trillas, 1975. 82.

Enel, Françoise. « Le différentiel sémantique dans les affiches », Communications et langages 5 (1970) : 100-108. DOI : https://doi.org/10.3406/colan.1970.3792.

Méry, Stéphane. « L’utilisation du différenciateur sémantique en sociologie pour appréhender des facteurs agissant sur le choix des pratiques sportives », Bulletin de Méthodologie Sociologique 98, 1(2008) : 40-59. DOI : https://doi.org/10.1177/075910630809800105.

Muñoz, Héctor. Subjetividad y valoración sobre la diversidad en la comunicación intercultural. México : UNAM, 2010. 131-180.

Núñez, Gabriela et Gabriela Vargas. « Proyecto Francés y Educación: veinte años de esfuerzos para el mejoramiento de la enseñanza del francés en Costa Rica », Letras 40 (2006) : 175-206.

Solís, Mayra. El diferencial semántico: una técnica al alcance de los educadores para medir actitudes hacia las innovaciones educativas. San José, CR: UNED, 1995. 63-68.

Wang, Zixi. « Représentation en didactique des langues », Art, langage, apprentissage, consulté le 10/09/2017, <https://arlap.hypotheses.org/3381>.

Published

2018-05-02

How to Cite

Escalas bipolares y representaciones culturales de los aprendientes. (2018). LETRAS, 63, 131-155. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.7

Issue

Section

Foreign Language Teaching

How to Cite

Escalas bipolares y representaciones culturales de los aprendientes. (2018). LETRAS, 63, 131-155. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.7