From the Theatrical Event to Paper: Rabinal Achí
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-64.5Keywords:
Pre-hispanic Mayan culture, Mayan theater, Guatemalan literatureAbstract
This article analyzes the cultural implications of the placement, translation and textual recovery of Rabinal Achí, with European-oriented genres, instruments and principles. The different historical periods of this cultural process are studied along with their actors. Based on theater discourse, certain reflections are presented concerning the relation between hegemonic culture and subaltern culture.
References
Acuña, Victor. Formación de los Estados centroamericanos. San José, CR, 2014.
Akkeren, Ruud. El baile-drama Rab'inal Achí: sus custodios y linajes de poder. Mesoamérica 40 (2000): 1-39.
Barba, Eugenio. El arte secreto del actor: Diccionario de Antropología Teatral. México: Escenología, 1990.
Castro Villalobos, María de los Ángeles. La construcción de lo indígena en textos etnoficcionales en Centroamérica. Ístmica (2007): 131-154.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en la literaturas andinas. Lima: CELACP-Latinoamericana Editores, 2003.
De Toro, Fernando. Semiótica del teatro: Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 2008.
Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot, 2011.
Dubatti, Jorge. «Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo», Dramateatro Revista Digital (2014).
García, Carlos. Atlas danzario de Guatemala. Guatemala: Litografías Modernas, 1996.
Garvin, Paul y Yolanda Lastra. Antología de estudios etnolingüísticos y sociolingüísticos. México: UNAM, 1974.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Hernández Puentes, Patricia. «Ritos de paso para la puesta en escena del Rabinal Achí o Danza del Tun», Revista Chilena de Literatura 76 (2010): 223-235. DOI:https://doi.org/10.4067/s0718-22952010000100011.
Hernández Puentes, Patricia. «Teatro Maya: Rabinal Achí o Danza del Tun», Revista Chilena de Literatura 70 (2007): 79-108. DOI:https://doi.org/10.4067/s0718-2295200700010004.
Laban, Rudolf, Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós, 1975.
León-Portilla, Miguel. El destino de la palabra: de la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Lienhard, Martin. El cautiverio colonial del discurso indígena: Los testimonios. Zavala, Iris. Discursos sobre la "invención" de América. Amsterdam: Editions Rodopi, 1992.
Malinowski, Bronislaw. Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983.
Rodríguez, Javier. Los movimientos indígenas en América Latina. Resistencias y alteridades en un mundo globalizado. Gazeta de antropología 24 (2008): s. r.
Ruesga Navarro Juan. «Metodología de la Plástica Escénica: La producción artística», Anagnórisis 4 (2011): 88-109.
Sacor, Hugo. Rabinal Achí o Danza del tun. Guatemala: Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, 1996.
Webre, Stephen. Historia General de Centroamérica. Vol. III. Madrid: Sociedad Estatal del V Centenario/ Flacso, 1993.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.