Approaching a Definition of the Costa Rican Neo-Detective Novel
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.1-71.1Keywords:
neo-detective novel, black novel, hardboiled, Costa Rican novel, neo-crime fictionAbstract
Mariposas negras para un asesino (2005) and El laberinto del verdugo (2010), by Jorge Méndez Limbrick, come close to the condition of a Costa Rican neo-detective novel, within the Central American neo-detective framework. The relationship of these novels with that genre will be analyzed. A series of qualities will be proposed, such as the construction of complete characters, the exposure of crude realism and the presence of the night as a transcendental element for the emergence of crime, as the basis of a genre that is beginning to be defined and spread in the Costa Rican narrative.
References
Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
Chaves, Fernando. «¿De qué habla la novela negra en Costa Rica?» La Nación (25 de nov. de 2015).
Ciendua, Víctor y Danny Moya. La novela latinoamericana y colombiana: lecturas de las novelas Mariposas negras para un asesino de Jorge Méndez Limbrick y Scorpio city de Mario Mendoza (tesis de licenciatura). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2011.
Fraser, Benjamín. «Narradores contra la ficción: La narración detectivesca como estrategia política» Studies in Latin American Popular Culture 25 (2006): 199-219.
García Talaván, Paula. «La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género», Cuadernos Americanos 148 (2014): 63-85.
Jameson, Frederic. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 2011.
Méndez Limbrick, Jorge. El laberinto del verdugo. San José: Editorial Costa Rica, 2015.
Méndez Limbrick, Jorge. Mariposas negras para un asesino. Heredia: Editorial Universidad Nacional, 2016.
Montero, Shirley. «Las cartografías cognoscitivas del espacio urbano en Mariposas negras para un asesino», de Jorge Méndez Limbrick». InterSedes: Revista de las Sedes Regionales 9 (2008), 203-223.
Ovares, Flora y otros. La casa paterna. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1993.
Padura, Leonardo. «Modernidad y postmodernidad. La novela policial en Iberoamérica», Hispamérica 28, 84 (1999): 37-50.
Quesada, Uriel. La historia como misterio: Novela policíaca de América Central y Cuba (tesis de doctorado). Nueva Orleans: Tulane University, 2003.
Quesada Soto, Álvaro. Breve historia de la literatura costarricense. San José: Editorial Costa Rica, 2012.
Quirós, Daniel. «Más allá de la paz: literatura de crímenes en la Costa Rica contemporánea», Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2017. 119-142. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt201mns5.11.
Rivera Rivera, Rónald. «Propuestas narrativas de la nueva literatura centroamericana: la novela policial» Pensamiento Actual 14, 22 (2014) 55-63.
Rojas, Margarita. La ciudad y la noche: la nueva narrativa latinoamericana. San José: Grupo Editorial Norma, 2006.
Rojas, Margarita. «La narrativa policiaca», Repositorio UNA, 2020, <http://www.repositorio.una.ac.cr/>.
Rojas, Margarita. «La otra dimensión: Reseña de la novela Jorge Méndez Limbrick», Ancora, La Nación (22 de enero de 2006), 10.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.