Attitudes of University Students towards Indo-Costa Rican Languages
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.1-71.8Keywords:
attitudes, indigenous languages, learning, second languagesAbstract
This article presents a quantitative analysis of the attitudes towards the indigenous languages of Costa Rica by Spanish-speaking Costa Rican university students. To date, little was known about the attitude of non-indigenous students and native speakers of Spanish toward indigenous linguistic heritage and toward the possibility of learning about these languages to enrich their academic and cultural knowledge.
References
Centero, Ana y Florentino Paredes. «Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI», Boletín de Filología 2 (2018): 11-43. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032018000200011.
Chiquito, Ana y Miguel Quesada. Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen: Universidad de Bergen, 2014.
Chireac, Silvia, Cecilio Lapresta y otros. Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural. Cataluña: Secretaría General Técnica, 2012.
Jara, Carla. Se’ ttö bribri ie. Hablemos en bribri. San José: E-Digital ED, 2013.
Matos Aldana, Tepey Sarai. «Actitudes lingüísticas y enseñanza del francés», Educere 19, 63 (2015): 513-535.
Moreno, Francisco. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel, 1998.
Murillo, José Manuel. Gramática de la lengua guaymí. Dialecto de Costa Rica: una descripción urgente Saarbrücken: EAE, 2016.
Palomino, Carmen. «Creencias, actitudes y motivación hacia el aprendizaje de ELE por parte de adolescentes sicilianos: estudio etnográfico descriptivo etnográfico- descriptivo», Suplementos Marco ELE 16 (2013): 1-73.
Sánchez, Carlos. «Los diccionarios de las lenguas indígenas de Costa Rica: del formato bilingüe alfabético al temático pictográfico», Káñina XL, extraordinario (2016): 219-250. DOI: 10.15517/RK.V40I3.29748.
Sánchez, Julio. «La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América», Revista Letras 63 (2018): 95-130. DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6.
Sansó, Clara, Luis Navarro y otros, «Actitudes lingüísticas y competencias lingüísticas: un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña», Revista de Psicología 7, 1 (2014): 379-392. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808.
Zajícová, Lenka. «Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanos», Onomazein, número especial (2017): 171-203. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.10.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.