Metadiscursive Strategies in Self-help Books
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-74.5Keywords:
self-help books, metadiscursive, commitment, readerAbstract
An analysis is provided of the metadiscursive strategies used in self-help books to handle the commitment with their readers and reach the communicative purposes of the genre. The inquiry is based on the metadiscursive model. It follows a descriptive and exploratory design with an inductive-deductive character. It was found that the prevailing strategy to commit with the readers is the reference made to the reader, followed by directive strategies, and the appeal to shared knowledge. Ties with the reader are established by using questions and personal comments.
References
Abraham, Thomas. La empresa de vivir. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2010.
Abreu Pereira, Mateus y Mauricio Rodrigues de Souza. «Literatura de autoajuda, sugestão e contemporaneidade: uma leitura psicanalítica», Revista Polis e Psique 8, 2 (2018): 162-184. DOI: https://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.80294.
Álvarez Álvarez, Manuela y Alba Naroa Romero González. «Descubriendo qué estrategias de dialogicidad y posicionamiento se emplean en las introducciones y conclusiones de trabajos fin de grado», CLAC 90 (2022): 21-33. DOI: https://doi.org/10.5209/clac.81302.
Ampudia de Haro, Fernando. «El logro del éxito: la dimensión social de la literatura de autoayuda», RES. Revista Española de Sociología 13, (2010): 11-30 (14).
Apodaka, Eduardo. «La autoayuda y el consumo de dispositivos psíquicos en el caso de la innovación», Arbor 187, 752 (2011): 1103-1118. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6007.
Baeza Dufy, Patricia y Enrique Sologuren Insúa. «Funciones del metadiscurso en la co-construcción identitaria en exámenes universitarios orales finales de pregrado: un estudio de caso», Calidoscópio 15, 2 (2017): 269-283. DOI: doi: 10.4013/cld.2017.152.05.
Barbosa Soares, Thiago. «Literatura de autoajuda: uma análise discursiva dos efeitos do sucesso na obra "O sucesso está no equilíbrio"», Revista Humanidades e Inovação 8, 36 (2021): 20-30. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/3162.
Beke, Rebecca. «El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación», Signos 38, 47 (2005): 7-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013764001.
Briceño Velazco, Yosely. «“Aparentemente usted”: postura y compromiso en editoriales de dos revistas venezolanas de gerencia», Signo y Pensamiento XXXIII, 65 (2014): 84-102. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33- 65.aupc.
Brito-Alvarado, Leonardo, Nelly Guamán Guadalima y Paola Capito Álvarez. «El imperativo de la felicidad en la literatura de autoayuda. La cosificación del sujeto moderno», Question/Cuestión 1, 65 (2020). DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e241.
Canavire, Vanina Belén. «Del diván y la lectura: a propósito de los libros de autoayuda como soportes terapéuticos», Razón y Palabra 85 (2013-2014) 335-352.
Canavire, Vanina Belén. «Consumo y cultura masiva: reflexiones a propósito de la literatura de autoayuda y sus lectores», Comunicação & Informação 18, 1 (2015): 55-75. DOI: https://doi.org/10.5216/32623.
Carnegie, Dale. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Trad. Román A. Jiménez. Barcelona: Edhasa, 2001.
Casarjian, Robin. Perdonar. Buenos Aires: Urano, 2008.
Chopra Deepak. Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo: La alternativa cuántica al envejecimiento. Trad. Edith Zilli. Barcelona: Vergara, 2002.
Cury, Augusto. 12 semanas para mudar uma vida. Brasil: Editorial Planeta, 2007.
Díaz Blanca, Lourdes Ángela. «Las lecturas del alma» [Ponencia]. Foro: Lectores de textos electrónicos: navegantes, exploradores y conquistadores, 13 de abril de 2015. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.
Díaz Blanca, Lourdes Ángela. «Libros de autoayuda: de la identidad social a la identidad individual» [Ponencia]. VI Reunión Científica de Docentes del Departamento de Castellano y Literatura, 14 de noviembre de 2014. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Venezuela.
Fairclough, Norman. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press, 1992.
Fernandes de Oliveira, Geilson y Marcília Luzia Gomes da Costa Mendes. «A felicidade é logo aqui: discurso e poder na literatura de autoajuda», Ação Midiática – Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura 16 (2018): 72-93. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/am.v0i0.58929.
Gil, Gastón Julián. «Autobiografías, divulgación y autoayuda. Los discursos del running en la Argentina contemporánea», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 34 12 (2021): 51-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7749726
González Gil, Isabel. «Retórica de los libros de autoayuda», 452ºF. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 19 (2018): 195-214. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/21427.
Gutiérrez Giraldo, Isabel Cristina. «Construcción discursiva del éxito y el fracaso en textos de superación y autoayuda utilizados en el aula universitaria», Nexus 20 (2016): 146-169. DOI: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1839.
Hay, Louise. Usted puede sanar su vida. Trad. Marta Isabel Guastavino. Barcelona: Círculo de Lectores, 2008.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.
Hill, Napoleón. Piense y hágase rico, Trad. Aldo Lagrutta. San Francisco: HablaLibre, 2008.
Hyland, Ken. «Disciplinary Discourses: Writer Stance in Research Articles», Writing: Text, Processes and Practices. H. Candlin y K. Hyland, eds. Londres: Longman, 1999: 99-121. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315840390.
Hyland, Ken. Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. Londres: Continuum International Publishing Group, 2005a.
Hyland, Ken. «Metadiscourse: Mapping Interactions in Academic Writing», Nordic Journal of English Studies 9, 2 (2010): 125-143. DOI: http://doi.org/10.35360/njes.220.
Hyland, Ken. «Persuasion, Interaction and the Construction of Knowledge: Representing Self and Others in Research Writing», IJES 8, 2 (2008): 1-23.
Hyland, Ken. «Postura y afiliación: un modelo de interacción en el discurso académico». Estudios del Discurso 7, 2 (2005b): 173-192.
Hyland, Ken y Polly Tse. «Metadiscourse in Academic Writing: A Reappraisal. Applied Linguistics 25, 2 (2004): 156-177. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/applin/25.2.156.
Illouz, Eva. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz, 2007.
Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial, 2008.
Manjón González, Javier. «La autoayuda y el consejo como procedimientos psicoterapéuticos», Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 34, 122 (2014): 283-300. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352014000200004.
Medina Cárdenas, Omar. «El gobierno de la felicidad. Análisis de los discursos de autoayuda de la Psicología Positiva», Quaderns de Psicologia. International Journal of Psychology 21, 1 (2019): 1-16. https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/355669.
Medina Vicent, María. «La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda», Ágora: Papeles de Filosofía 39, 2 (2020): 33-58 (40). DOI: https://doi.org/10.15304/ag.39.2.5910.
Papalini, Vanina Andrea. «Libros de autoayuda: Biblioterapia para la felicidad», Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 19 (2010) 147-169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53719730008.
Papalini, Vanina Andrea. «Literatura de autoayuda: una subjetividad del Sí-Mismo enajenado», La Trama de la Comunicación 11 (2006): 331-342. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927061004.
Pizarro Romero, Javier. Todo está en la mente: el caso del discurso y la práctica de la autoayuda en el Perú, tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. http://hdl.handle.net/20.500.12404/8103.
Peredo Merlo, María Alicia. «En busca de la felicidad. Los libros de autoayuda», Intersticios Sociales 4 (2012): 1-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421739496004.
Peredo Merlo, María Alicia. «La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de los textos de autoayuda», 6º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, 2 al 4 de mayo de 2003.
Peredo Merlo, María Alicia. «Lectores de literatura de autoayuda en dos contextos universitarios contrastantes: urbano y rural, Alabe 20 (2019): 1-16 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.1.
Reguillo, Rossana. «Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo», Comunicación y Sociedad 9 (2008): 11-33. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2023.
Riso, Walter. Cuestión de dignidad. Bogotá: Norma, 2012.
Ruiz Castro, Rosario. El discurso de autoayuda como tecnología del yo, tesis de doctorado. Universidad de Granada, 2015. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43302.
Ruiz Mantilla, Jesús. «La autoayuda explota en pandemia», El País (España), 23 de septiembre 2021, https://elpais.com/cultura/2021-09-24/la-autoayuda-explota-en-pandemia.html.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.