La pedagogía del proyecto para evaluar la producción escrita
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-76.3Keywords:
pedagogía del proyecto, producción escrita, cuento, evaluación formativa, habilidades transversalesAbstract
Se expone un proyecto de escritura creativa centrado en narraciones, llevado a cabo con un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Francés (Universidad Nacional, Costa Rica). Se muestran las etapas del proyecto, así como los análisis de los textos, tanto en su diagnóstico escrito de su discurso narrativo como los propios cuentos. Se procura demostrar el potencial de la pedagogía del proyecto en un entorno universitario y destacar sus beneficios y contribuciones al desarrollo de habilidades creativas y lingüísticas de los estudiantes.
References
Bianchi, Carlo, Claude Forrest, Jocelyne Hullen, Jacques Lautrey et François Mangenot. Pédagogie par projet apprendre à travers des projets pourquoi ? comment ?. Lexington : Collectif Recherche, 2011.
Biras, Pascal, Anna Chevrier et Stéphanie Witta. Défi 3 méthode de français, livre de l’élève. Paris : Maison de Langue, 2019.
Bordallo, Isabelle y Jean-Paul Ginestet. Pour une pédagogie du projet. Paris : Hachette, 1993.
Conseil de l’Europe. Cadre Européen Commun de Référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Paris : Didier, 2005.
Huber, Michel. Apprendre en projets. Lyon : Chronique Sociale, 2005.
Lainé, Frédéric. « “Compétences transversales” et “compétences transférables” : des compétences qui facilitent les mobilités professionnelles », La Note d’analyse 219 (2011) : 1-12.
Perrenoud, Philippe. « Apprendre à l’école à travers des projets : pourquoi ? comment ? », Laboratoire de recherche LIFE Innovation-Formation-Education, consulté le 18 décembre 2023, <http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1999/1999_17.html>.
Plan de estudio de las carreras Bachillerato en la Enseñanza del francés, Bachillerato en lengua Francesa (Heredia : Universidad Nacional, 2020).
Reverdy, Catherine. « Des projets pour mieux apprendre », Dossier d’actualité veille et analyse 82 (2013) : 1-24.
Romon, Delphine. « Les caractéristiques du texte narratif », Faso e-Education, consulté le 29 octobre 2023. <https://fasoeducation.net/espace_eleves/post_primaire/troisieme/francais/caracteristiques_texte_narratif/co/grain1CaracterisiquesduTexteNarratif.html>.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.