Conceptual Metaphor and Embodiment in the Notion of “Costa Rica—Green” in Essential Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-76.5Keywords:
semantic, metaphorical analysis, identity image, natural resource, tourism, tourism publicityAbstract
A semantic analysis is presented of the advertising language used by the brand Essential Costa Rica. A measurable strategy based on the conceptual metaphor “green is gold” is evident in these texts. It is examined using two macrocategories present in the words and expressions that make up the brand’s tourism advertising: “Costa Rica awaits a treasure” and “Costa Rica is a paradise.” They both generate an identity image of the region, apparently idyllic and paradisiacal, where socio-environmental problems typical of the reality that the country faces are distorted and become invisible.
References
Barboza Núñez, Esteban. «El contrapunteo entre imaginarios sociales y el desarrollo turístico: el caso de Costa Rica», Ciencia y Sociedad 45, 3 (2020): 45-63. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i3.pp45-63.
Cartagena Núñez, Catalina. «Los mitos del país verde: la Costa Rica Esencial del bicentenario», Revista de Ciencias Sociales, 1, 175 (2022): 57-69. https://www.redalyc.org/journal/153/15372615006/15372615006.pdf.
Chang Vargas, Giselle. «Imágenes léxicas y visuales en las prácticas discursivas del turismo ambiental y cultural de Costa Rica», Altre Modernità 2, (2012), 88-104. <https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/1977>.
Cuenca, María Josep y Joseph Hilferty. Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel, 2007. <https://www.escrituradigital.net/wiki/images/Introduccion-Linguistica-Cognitiva-pdf.pdf>.
Esencial Costa Rica, «Belleza natural de costa a costa». 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/cruises>.
Esencial Costa Rica. «Costa Rica: el paraíso para los amantes del sol». 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/sun-and-beaches>.
Esencial Costa Rica. «Costa Rica está a la espera para que vivas esta experiencia». 26 de junio, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/honeymoon-and-weddings#:~:text=Costa%20Rica%20est%C3%A1%20a%20la,el%20tono%20para%20el%20romance>.
Esencial Costa Rica. «La cultura del costarricense». 27 de junio de 2023. <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/culture>.
Esencial Costa Rica. «¿Qué es la marca país?». 28 de junio de 2023. <https://www.esencialcostarica.com/marca-pais/que-es-la-marca-pais/>.
Esencial Costa Rica, «¿Qué hace única a Costa Rica?», 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/what-makes-costa-rica-unique>.
Esencial Costa Rica, «Se han registrado 900 especies de aves en todo el territorio», 26 de junio de 2023, <https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/things-to-do/birdwatching>.
Fajardo Uribe, Luz Amparo. «La metáfora como proceso cognitivo», Forma y Función 19 (2006): 47-56. https://www.redalyc.org/pdf/219/21901903.pdf>.
Goschler, Juliana. «Embodiment and body metaphors, Metaphorik.de 9 (2005): 33-52. .
Hellín Ortuño, Pedro. «Publicidad verde. La ecología y el respeto al medio ambiente como estrategias persuasivas en la publicidad turística», Ecología, Cultura y Comunicación, Andrés Caraballo, Mercedes Gómez Castro, Inmaculada Daza Martín; Fernando R. Contreras Medina, coords. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, 2007. 209-227. <https://www.researchgate.net/publication/311238430_Publicidad_verde_La_ecologia_y_el_respeto_al_medio_ambiente_como_estrategias_persuasivas_en_la_publicidad_turistica>.
Lakoff, George y Johnson, Mark. Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press, 2003.
Lara Álvarez, Omar. «Influencia del color en las preferencias de los consumidores», Revista Observatorio Calasanz 2, 4 (2011): 228-246. <https://www.researchgate.net/publication/227629858_Influencia_del_color_en_las_preferencias_de_los_consumidores>.
Navarro Cerda, Santiago. «El (auto) tropicalismo en Costa Rica. Un análisis de la marca-país del Instituto Costarricense de Turismo dentro de la geopolítica del turismo». Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos 11 (2020): 87-123. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/42419>.
Rodríguez, José. «Análisis estructural y significado lingüístico», Filología y Lingüística 30 (2004): 181-203. <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4461>.
Soledad Gonzalez, Daniela. «El cuerpo en la lingüística cognitiva. La metáfora conceptual y el embodiment», Correspondencias & Análisis 7 (2017): 187-195. <https://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/169/147>.
Soriano Salinas, Cristina. «La metáfora conceptual», Lingüística cognitiva (2012): 97-121. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414016>.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor deberá indicar expresamente que ese artículo lo entrega, en calidad de exclusividad, a la revista LETRAS; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.