El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua

Authors

  • Ginneth Pizarro Chacón Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Daniel Josephy Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8

Keywords:

Filtro afectivo, motivación, ansiedad, evaluación negativa, proceso enseñanza-aprendizaje, estrategias metodológicas, affective filter, motivation, anxiety, negative assessment, teaching-learning process, methodological strategies

Abstract

Se describen y analizan ciertos factores básicos que influyen en el aprendizaje y la adquisición de una segunda lengua; entre ellos, el nivel de ansiedad, la motivación, la actitud de los participantes, así como la interacción entre el docente y el estudiante. Los autores señalan la importancia de tener en cuenta factores internos y externos en esa interacción profesor-alumno. Se acudió para el análisis a un cuestionario en el que se contemplan aspectos pedagógicos, la personalidad de los participantes, experiencias particulares previas y entorno general del proceso.

A description and an analysis are provided of the basic factors influencing second language learning and acquisition; they include the level of anxiety, motivation, the attitude of the participants, as well as the interaction between the instructor and the learner. The authors emphasize the importance of taking into account internal and external factors in that teacher-student interaction. A questionnaire was developed to cover pedagogical aspects, the participants’ personality, previous individual experiences, and the general environment of the process.

Downloads

Published

2010-11-30

How to Cite

El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. (2010). LETRAS, 48, 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8

Issue

Section

Artículos: Lingüística aplicada

How to Cite

El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. (2010). LETRAS, 48, 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8