No. 63 (2018): Letras. Enero - Junio

Continuando con el interés por ampliar el espacio académico a los estudios contemporáneos de las letras centroamericanas, en las primeras secciones de este nuevo número de Letras, se complementa, con cinco estudios, la entrega anterior. Cada uno de ellos se ocupa de analizar las relaciones, siempre complejas, entre las manifestaciones literarias concretas y su capacidad de referencialidad histórica y política. Las letras centroamericanas contemporáneas, en sus más connotados creadores actuales, se han decantado por proponer nuevos modos, en lo literario y en lo ideológico, por dar cuenta de ciertas dimensiones ocultas de la historia social y política de la región. La academia, también desde su institucionalidad, debe contribuir a dilucidar ese proceso, al mismo tiempo ideológico y artístico-literario. La última sección la integran propuestas de trabajo que apuntan a desarrollar aspectos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, desde nuevas perspectivas. Cada cual según su objeto de estudio, considera temas del desarrollo histórico y cultural, que deben considerarse en toda iniciativa que apunte al conocimiento y uso de lenguas en contextos hispanohablantes. Sherry E. Gapper, Directora

Published: 2018-01-01

Studies on Horacio Castellanos Moya

  • La sirvienta y el luchador: An Interpretation

    Margarita Rojas G., Flora Ovares
    15-27
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.1
  • Donde no estén ustedes. Prism of the Narrative of Horacio Castellanos Moya

    Esteban González Sánchez
    29-40
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.2
  • A Fatal Journey in a Story by Horacio Castellanos Moya

    Brenda Villalobos Varela
    41-55
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.3

Feminist Approaches

  • Conceptual Feminist Utopia and Literary Discourse: Two Novels by Roxana Pinto

    José Francisco Bonilla Navarro
    59-78
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.4
  • The New Historical Novel and the Construction of Femininity in a Novel by Gioconda Belli

    Gustavo Camacho Guzmán
    79-91
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.5

Foreign Language Teaching

  • Foreign Language Teaching in Public Universities in the Americas

    Julio Sánchez Murillo
    95-130
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6
  • Escalas bipolares y representaciones culturales de los aprendientes

    Jorge Pablo Barth Arroyo, María Gabriela Vargas Murillo
    131-155
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.7
  • Curriculum Proposal for a Bachelor’s in Mandarin

    Vivian Vargas Barquero, Olga Chaves Carballo
    157-182
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.8