No. 66 (2019): Letras. July - December

Presentación (Preface)

                                                                                                                                                                              Este número de Letras se abre con un sustancioso estudio, de índole teórica, sobre la novela como género literario, que pone sobre la mesa de discusiones académicas un problema central: la relación significativa entre la necesidad de esa forma literaria y la historia y condiciones de las sociedades abiertas. Como su autor lo afirma, la novela «se convierte en un acontecimiento cultural de primer orden, especialmente en el mundo moderno». Esa compleja referencialidad que puede analizarse en la novela como género, también la consideran los estudios sobre obras claves de la narrativa latinoamericana del siglo XX, tanto en su contexto cultural como en la novedad de sus propuestas estético-discursivas. La configuración de personajes, el ámbito de las subjetividades y la visible voluntad de los textos de dar espacio a un espacio ideológicamente crítico, son rasgos que acercan los objetos de estudio de tres de esos artículos.

La segunda sección se centra en problemas metodológicos y conceptuales sobre la lingüística aplicada. Dos de ellos hacen hincapié en aspectos relacionados con nuevos problemas en la didáctica de las lenguas; el tercero es una valiosa descripción de factores de índole sociocultural que intervienen en el contacto entre lenguas, con el desplazamiento de una de ellas, por su condición minoritaria.

Sherry E. Gapper

Directora

Published: 2019-07-01

Literary Studies (Estudios literarios )

  • The Novel, Literary Genre

    Luis Beltrán Almería
    13-45
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.1
  • Subjectivity and Subordination in The Hour of the Star, by Clarice Lispector

    Gabriel Baltodano Román, Grethel Ramírez Villalobos
    47-73
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.2
  • Alienation in El circo del deseo, by Cirus Piedra

    Sigrid Solano Moraga
    75-89
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.3
  • Function of the Diaries in El zorro de arriba y el zorro de abajo, by José María Arguedas

    Shiau-Bo Liang
    91-115
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.4

Studies in Applied Linguistics (Estudios de Lingüística Aplicada)

  • Metodología de enseñanza y pruebas de vocabulario receptivo

    Damaris Castro-García
    119-143
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.5
  • Percepciones estudiantiles sobre los portafolios digitales en Inglés con Fines Específicos

    Patricia López Estrada, Oscar Chaves Jiménez
    145-163
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.6
  • Signs of the Displacement of Guaymi in Sociolinguistic Stories

    Rebeca Marín Esquivel
    165-191
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-66.7