No. 72 (2022): Letras. Julio - Diciembre

Los artículos de la primera sección de esta entrega de Letras tienen en común aproximaciones que examinan el trasfondo del discurso literario; esto es, la estructura que sostiene los hechos literarios en tanto fenómenos con voluntad significativa, desde la ficcionalidad misma hasta la delimitación de sus referentes. El primero (Solano y Ramírez) se asienta sobre el ejercicio de la lectura de los textos, como marco conceptual para el análisis, considerando el trasfondo ideológico que se organiza en ellos; lo siguen estudios sobre la metaficción (Arias y otros), la voluntad referencialista (Murillo) y el fenómenode lo misterioso o extraño como eje de la ficción narrativa (Jiménez). Los implícitos conceptuales y sus consecuencias metodológicas son materia de reflexión entorno a las antologías (Zúñiga).

La sección segunda la ocupa un valioso estudio sobre el contacto entre lenguas, que abre un nuevo espacio para el análisis del mapa lingüístico actual del territorio costarricense, a propósito de variantes del inglés estándar, del inglés limonense y del español de Costa Rica (Aguilar-Sánchez). En el campo de la lingüística aplicada —la tercera sección— se ofrecen dos nuevos artículos sobre la situación actual del inglés en Costa Rica, su interacción entre hablantes del español y nativo-hablantes del inglés de diversas zonas lingüísticas (Pizarro) y la proyección de aquella lengua en aspectos de la sociedad contemporánea (Brand y Segura); todos ellos bajo el signo de una aproximación descriptiva y analítica, que visualiza los problemas de interacción entre lenguas, parte de la realidad sociolingüística y cultural de Costa Rica.

Sherry E. Gapper, directora

Published: 2022-06-21

Literary Studies (Estudios literarios )

Studies in Linguistics

  • Diglosia y contacto lingüístico en Limón, Costa Rica

    Jorge Aguilar-Sánchez
    129-161
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-72.6

Studies in Applied Linguistics (Estudios de Lingüística Aplicada)

  • Students’ Perception of Interacting with Native Speakers

    Ginneth Pizarro Chacón
    165-192
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-72.7
  • The Importance of English for the Costa Rican Economy and Curriculum

    Kevin Armando Brand Fonseca, Roger Segura Arias
    193-218
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-72.8